Introduccion al estudio de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

-DEFINICION DE LA ADMINISTRACION
-PROPOSITOS Y NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
-OBJETIVOS
-PRINCIPIOS
-OBJETIVOS
-PRINCIPIOS
-CARACTERISTICAS
-IMPORTANCIA
-ALCANCES

EL ADMINISTRADOR

-EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR
-FUNCIONES QUE DESEMPEÑA

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION

DEFINICION DE LA ADMINISTRACIONEl concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. También se utiliza para denominar a la autoridad pública como puede ser el gobierno, o privada como la mesa directiva de una empresa. El término proviene del latín ad-ministrare que significa “SERVIR” o ad manus trahere que significa “MANEJAR” o “GESTIONAR”.

La administracióntambién puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocada a la satisfacción de un interés.

Esta misma también es analizada, por la TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES dedicada del estudio sobre la forma en que los seres humanos administran sus recursos (humanos, materiales e inmateriales) e interactúan con el medioexterno para alcanzar sus objetivos.

Simplificando se podría decir que la Administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

En la historia de la humanidad se pueden apreciar la aplicación de la Administración en diversasculturas y diferentes periodos como por ejemplo:

CHINA
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro, a raíz de esto, China a través de varios siglos, ha tenido un sistema administrativo de orden, conun servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de la administración pública.

EGIPTO
En Egipto el tipo de administración se refleja en una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de estaorganización es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimafluvial, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda la población, a fin de garantizar a cadauno de los miembros de su comunidad, y a esta misma, el más alto grado de prosperidad.

ROMA
La organización de Roma repercutió significativamente en éxito del imperio Romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Después de varios siglos de monarquía,ejercida por soberanos etruscos, la republica es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el pópulo romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios.
Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y...
tracking img