Introduccion al estudio de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE L A HISTORIA
1.1 Objeto e importancia del estudio de la historia
¿Qué es la historia? Este cuestionamiento ha originado muchas respuestas desde diferentes ópticas y en distintas épocas. Sin embargo, en todas ellas ha habido dos puntos de confluencia: los hechos históricos en los que intervienen los seres humanos y el tiempo en el que sucedieron.
A partir de loanterior en este tema se abordan los aspectos desde una perspectiva actual, pretenden clarificar el concepto de la historia, sus características, carácter científico y método de trabajo, así como el quehacer del historiador y su utilidad social.

Concepto de historia
Etimológicamente la palabra historia proviene del griego historeo que significa “intenta saber” o “informarse”, cuya derivaciónhistorie significa “indagación”. Este significado ha sido complementado desde la perspectiva de la cultura occidental con la precisión de indagación del pasado de los seres humanos.
Al hablar de pasado humano se hace referencia a todas las acciones, pensamientos y obras, cuya trascendencia modificaron, alteraron o impulsaron un proceso social, desde el momento que el hombre apareció en la Tierrahasta el presente.
Ahora bien, para la reconstrucción del pasado no es posible contar con los sujetos de la historia, es decir, los seres humanos de otras épocas, pero si con los objetos producidos por ellos, que en general se denominan fuentes históricas, las cuales han permanecido a través del tiempo.
Por este motivo se puede concluir que la historia es el conjunto de los hechos acontecidosen el pasado, aunado al conocimiento que se obtiene de él por medio del análisis e interpretación de las fuentes históricas que han sido recopiladas.
Lo anterior deriva en el estudio histórico de la realidad del pasado que, como planteo Lucien Febvre, es científicamente elaborado para saber sobre las diversas actividades y creaciones de los hombres y mujeres de otros tiempos, captadas en elcontexto de su momento histórico y en el marco de sociedades extremadamente variadas que sin embargo, pueden ser comparables unas con otras.

Herodoto, a quien se ha llamado el Padre de la Historia, empezó su obra con estas palabras: “He aquí la exposición de las investigaciones de Herodoto de Turio para que ni los hechos de los hombres se olviden con el tiempo, ni las grandes y maravillosas hazañasrealizadas tanto por los griegos como por los barbaros queden sin gloria, y entre otras cosas, las causas por las que guerrearon entre sí. “De esta manera se inicio el trabajo histórico como un esfuerzo por dejar un testimonio objetivo de los hechos para hacerlos inteligibles.

Para el entendimiento de la realidad en la que actúan los seres humanos, los especialistas han dividido en dosgrandes aéreas el cumulo de conocimientos y métodos que derivan de la comprensión de su entorno. Por un lado están las ciencias naturales y exactas, y por el otro las ciencias sociales enfocadas al estudio de los fenómenos derivados de la acción humana.

Cada uno de estos dos grupos de ciencias se subdivide a su vez en diversas disciplinas, como por ejemplo la economía, la sociología, la política yla historia, ente otras. Para el caso de las ciencias sociales; mientras que en las ciencias naturales y exactas encontramos a la botánica, la física, la biología y la química, por mencionar algunas.

Las historia, como otras ramas del saber humano, ha acumulado una gran cantidad de datos concretos que ha sido necesario interpretar, verificar la interpretación hecha para depurar la informaciónresultante y volver a buscar mas datos, de manera continua y permanente.
Por lo anterior al historiador no le es posible, como al químico o al físico, reproducir en un laboratorio las condiciones de un suceso pasado, esta limitado a sus fuentes. El trabajo histórico lleva al descubrimiento de la verdad histórica, pero de una verdad relativa, pues depende de los testimonios recabados. Por ello,...
tracking img