Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
INTRODUCCION
El presente ensayo tiene como finalidad analizar e introducirse al estudio de la ciencia jurídica ofreciendo una visión orgánica y sistemática del derecho positivo mexicano, entendiendo de una forma clara y tener una noción de lo que es el derecho como tal, así como los conceptos generales que se aplican a todas sus ramas.
DESARROLLO
DERECHOTodos sabemos que tal cosa es el Derecho, decimos que el propietario tiene “derecho” de usar su propiedad, que no hay “derecho” a que las cosas ocurran de tal manera y nos damos cuenta que la palabra “derecho” se aplica en sentido distinto pero desde un punto de vista semejante. La experiencia de nuestro modo de hablar y de pensar nos demuestra que todos reconocemos que determinados objetos denuestro lenguaje o de nuestro pensamiento poseen en si “algo” que les es común y por lo cual debidamente, aunque no exactamente en el mismo sentido, son llamados “derecho”. Ese “algo” es la esencia del Derecho y este como norma se define como un sistema que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad.
La obligatoriedad jurídica se hace sentir en la voluntad de los hombres en forma intuitiva,evidente e innata, es decir todo hombre se da cuenta antes de cualquier reflexión o explicación, que debe obedecer la norma jurídica. Entonces por lo cual se dice que el Derecho entendido como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, nos permite desarrollarnos dentro de esta e interactuar con otros y a lo largo de la historia este ha sido determinante y sin el, nopodríamos tener un orden en sociedad.
FINALIDAD DEL DERECHO
El fin del Derecho es la Justicia, el bien común, al referirme al derecho como un conjunto de normas jurídicas se señala que este para realización de su fin se encuentra establecido en leyes (las cuales agrupan las disposiciones relativas a una misma materia) o en códigos (los cuales agrupan todas las disposiciones relativas a una rama delDerecho). Aunque pareciera que el derecho por ser estipulado en una norma fuera exacto y preciso, no ocupara de interpretación, en muchas ocasiones no es asi, existen cuestiones que se encuentran reguladas pero no de una manera concreta motivo por el cual se dice entonces que existen lagunas en la ley, tomemos por ejemplo el siguiente sencillo precepto jurídico: “queda prohibida la entrada devehículos a este lugar”, aparentemente la disposición es tan clara y precisa que no parece necesitar de ninguna interpretación. A ningún automovilista se le ocurrirá q tiene derecho a introducir su automóvil, pero que pasa con una bicicleta? O con un patín del diablo?, la palabra vehículos en nuestro ejemplo necesita interpretarse para permitir o negar el acceso a la bicicleta o patín, antecircunstancias imprevistas por el legislador, es necesario desentrañar el sentido de la Ley, el Juzgador “integrara” las lagunas de la Ley para que impere la justicia.
Ahora bien dentro del estudio del derecho existe la figura del “jurista” que Refael Bielsa en su libro La Abogacia lo define como “ el hombre que se consagra al servicio de la Ciencia del Derecho, que cultiva un ideal que es el triunfo de laJusticia”. Ese hombre ha estudiado y reflexionado mucho no solo dentro de la Ciencia del Derecho, sino también sobre cuestiones sociales, políticas y económicas. Esta persona es en términos simples y mas fácil de entender el juez, que colabora en un proceso legislativo, como miembro del Poder Judicial, el Abogado, el Docente o estudioso del Derecho.
El Legislador es un jurista, le compete a elemitir la norma que son mandatos y prohibiciones de carácter general, esto es para toda la sociedad, con vistas al bien común, pero no aplicar a casos particulares esos mandatos y prohibiciones, esta es una labor que debe de dejarla al Juez quien se encargara de impartir justicia de aplicar el Derecho mediante una sentencia en la cual obligara a uno o varios seres concretos a dar, hacer o no hacer...
tracking img