Arbitraje judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Recepción de los medios alternativos de solución de controversias” Maestro Marco Eduardo Álvarez Gutiérrez 24 de Mayo de 2008

Medios alternativos de solución de controversias (MASC), son procedimientos que se siguen fuera de los tribunales del Estado, para resolver conflictos. Están reconocidos entre estos la conciliación, mediación y arbitraje, enmarcados entre la autocomposición yheterocomposición, con la característica de ser herramientas que dependen de la voluntad de las partes, para iniciarse y tramitarse. Por lo que no son esencialmente coactivos, lo que no obsta para que el Estado intervenga para forzar el cumplimiento del acuerdo o del laudo, en caso de deshonrarse. Su recepción o actual difusión tiene su explicación en las insuficiencias de los tribunales oficiales, y lanecesidad de encontrar cauces de solución por vía del compromiso conciente, y no de la confrontación.

1

¿CÓMO SE HA VENIDO DIFUNDIENDO EN MEXICO LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS?

Decadente impartición de justicia estatal Sistema legislado fuera de época Imposibilidad del Estado para resolver litigios interpartes específicos Deseo de mejor armonía entre las partes. CONFLICTO
La palabra conflicto deriva del latín conflictus significando “para atacar juntos”. El diccionario de la Lengua española, de la Real Academia, define conflicto con su primera acepción como: “combate, lucha, pelea, en su segunda como “enfrentamiento armado”, en su tercera como “apuro situación desgraciada y de difícil salida, y finalmente como “problema, cuestión, materia de discusión”. LITIGIO
Fancesco Carnelutti “el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.” El conflicto de intereses solo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, exige la subordinación del interés ajeno al interés propio; y frente a esa pretensión, la otra parte expresa su resistencia, o sea, seopone a la misma, negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión.

PRETENSIÓN
Es uno de los elementos necesarios para la existencia del litigio. Si no hay pretensión, no puede haber litigio. Carnelutti “la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio”. Es, entonces, la pretensión, un querer una voluntad, una intención exteriorizada parasometer un interés ajeno al interés propio.

FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
AUTOTUTELA Autotutela también llamada autodefensa, consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Es un medio de solución egoísta, en contra posición a la autocomposición, que implica la renuncia a la pretensión propia o la aceptación de la contraria, por lo que la califica dealtruista.

EJEMPLOS DE AUTOTUTELA
Legítima defensa penal, art. 15 fracs. III y IV del C. Penal Retención de equipaje, art. 2669 C. Civil Corte de ramas y raíces provenientes del predio contiguo, art 88 C. Civil Persecución de animales o enjambres de abejas propios en predio ajeno, arts 861 y siguientes del C. Civil Derecho sancionador de los padres, art 423 del C. Civil Aborto por violación y elterapéutico, art 329, C. Penal

FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
AUTOCOMPOSICION Es un medio de solución parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto. Pero a diferencia de la autodefensa la autocomposición no consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, sino, por el contrario, en la renuncia de la propia pretensión, en la sumisión a la de lacontraparte, o en general el arreglo mediante acuerdo entre las partes.

FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
HETEROCOMPOSICION La solución al conflicto es calificada de imparcial, porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin interés propio en la controversia.

FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

AUTOTUTELA

AUTOCOMPOSICIÓN

HETEROCOMPOSICIÓN...
tracking img