Introduccion al habitat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“Tradicionalmente, a la persona que se traslada de su país a otro y que lo hace con la finalidad de aumentar su conocimiento cultural, de aprender otras culturas, entre otras cuestiones, se la llamará turista”
La relación que el turista presenta en las diferentes zonas en las que puede desempeñar su papel y el impacto que una mala relación puede generar en las zonas turísticas, esel tema central de esta investigación ya que este problema se presenta en forma de contaminación en zonas turísticas que poco a poco van destruyendo parte importante de nuestro ambiente y recursos históricos.
Existen diferentes factores causantes de contaminación como los ambientales, pero en este caso analizaremos los causados por nosotros los turistas, que muchas veces son catalogados comofalta de cultura y por lo tanto de educación, por eso queremos difundir alternativas de solución para disminuir este problema que nos afecta en nuestro patrimonio ambiental y cultural.







ANTECEDENTES
Los aspectos del ambiente natural y sociocultural que constituyen importantes recursos turísticos atraen a la gente por su valor estético, recreativo o educativo. Sin embargo, muchos delos mismos aspectos son particularmente sensibles a la alteración debido a las actividades humanas. Los impactos negativos que resultan de un desarrollo turístico inadecuado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes por la gran cantidad de desechos o basura generada por los turistas, además del mal uso de los establecimientos o el abuso de ellos.
El medio ambiente nos rodea atodos, necesitamos de la naturaleza para sobrevivir.
El turismo en México es una actividad económica importante que beneficia a todos los mexicanos, es la tercera fuente de divisas para México y emplea alrededor de 2 millones de personas en el país. Creo que es indispensable hacer buen uso de las instalaciones y del medio natural, para así llevar un turismo con responsabilidad.
El turismo esresponsable del 5% de la contaminación del planeta. La contaminación que se da en todos los destinos turísticos, se presenta en diferentes maneras como son:
•CONTAMINACIÓN DE AGUAS: Ya sean ríos, mares y playas en general los turistas se meten a las aguas cubiertos de cremas solares, bronceadores y otros productos que alteran al estado natural, contaminando y afectando a miles deanimales marinos.
Otra forma de contaminar las aguas, es con los contaminantes sólidos que arrojan a las aguas, o la basura que dejan a los alrededores y es arrastrada hasta este punto.
•CONTAMINACIÓN DEL SUBSUELO: En la construcción de hoteles y restaurantes construidos para el turismo, se destruyen enormes cantidades de área verde, además también, con el uso de abonos y fertilizantes paramantener sus jardines, campos de golf, etc.

•CONTAMINACIÓN DEL AIRE: con el uso de aceites corporales y filtros solares en aerosol.
Como consecuencia de todos estos actos, el turismo se ha ido convirtiendo en todo un depredador natural, la inconsciencia del turista ha llevado a la muerte de animales, y ahora, es una principal atribución al calentamiento global.
Hay que hacer conciencia, yaque este fenómeno nos afecta a todos. Hay que respetar los medios naturales sin explotarlos hasta destruirlos. Son pocos los lugares vírgenes que quedan en México y el turismo no debería ser provocante de su destrucción.
OBJETIVO:
El turismo puede convertirse en un disparador de situaciones que se pueden materializar en "buenas prácticas" como el no arrojar basuras, cuidar los árboles, no usaraerosoles etc., o nuevas demandas que obliguen a tomar medidas de control.
Por eso los objetivos que se quieren dar a conocer y que además se espera que se cumplan son:
1. Analizar la relación entre turismo y medio ambiente para desarrollar el plan de la educación ambiental.
2. Implantar la educación ambiental como parte fundamental para la prevención de la contaminación y el deterioro de las...
tracking img