introduccion al mantto

Páginas: 32 (7826 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014



CAPITULO 1




1. LA ENERGÍA

1.1 INTRODUCCIÓN

Hasta principios del siglo XIX, el efecto del calor sobre la temperatura de un cuerpo se explicaba postulando la existencia de una sustancia o forma de materia invisible, denominada calórico. Según la teoría del calórico, un cuerpo de temperatura alta contiene más calórico que otro de temperatura baja; el primero cede parte delcalórico al segundo al ponerse en contacto ambos cuerpos, con lo que aumenta la temperatura de dicho cuerpo y disminuye la suya propia. Aunque la teoría del calórico explicaba algunos fenómenos de la transferencia de calor, las pruebas experimentales presentadas por el físico británico Benjamin Thompson en 1798 y por el químico británico Humphry Davy en 1799 sugerían que el calor, igual que eltrabajo, corresponde a energía en tránsito. Entre 1840 y 1849, el físico británico James Prescott Joule, en una serie de experimentos muy precisos, demostró de forma concluyente que el calor es una transferencia de energía y que puede causar los mismos cambios en un cuerpo que el trabajo.
El desarrollo de una teoría cinética para la materia fue realizado sobre la base de esas viejas ideas a las que serefería Thompson, con aportaciones sucesivas de científicos tales como Clausius (1822 - 1888), Maxwell (1831 - 1879), Boltzmann (1844 - 1906) y Gibbs (1839 - 1903), y proporcionó una explicación a la noción de temperatura y a otros conceptos claves para la comprensión de los fenómenos caloríficos.
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando doscuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
Según el enfoque característico de la teoría cinético-molecular, la energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadasa los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puede medir en términos absolutos, pero es posible, sin embargo, determinar sus variaciones. La cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye, por tanto, una medida de la energía térmica puesta enjuego en los fenómenos caloríficos.
En el caso de los fenómenos caloríficos la transferencia de energía térmica se produce de un modo semejante, puesto que ésta se cede no del cuerpo que almacena más energía térmica al cuerpo que almacena menos, sino del de mayor al de menor temperatura. La temperatura puede ser asimilada por tanto al nivel de energía térmica, y el calor puede ser comparado con lacantidad de agua que un recipiente cede al otro al comunicarlos entre sí.

1.2 IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Nuestro entorno está basado económicamente en el suministro eléctrico y está vinculado a la transferencia y transformación de la energía, en la cual sin duda juega un papel clave en la transformación a otras formas previa a su generación y transferencia generalmente a distanciasconsiderables.
Los procesos detallados de la digestión de alimentos es un asunto complicado, pero se realiza una transformación de la energía química localizada en los alimentos a energía térmica para mantener el cuerpo caliente y en energía mecánica para que el cuerpo realice trabajo moviendo las diferentes partes del mismo como un todo. Hay también alguna transformación en energía eléctrica y otrostipos de energía química que permiten establecer comunicación entre las diferentes partes del cuerpo y facilita la función del sistema nervioso. Aquí de nuevo se involucra transferencia y transformación. Todos los procesos biológicos a través del dominio de los seres vivientes pueden ser interpretados en términos del concepto de energía.
Los vientos y los huracanes constituyen otro ejemplo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Mantto
  • Mantto.
  • Mantto
  • mantto
  • Mantto
  • el mantto
  • Mantto
  • Mantto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS