Introduccion al marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

Escuela de Contabilidad y Administración

Mercadotecnia Internacional

Capitulo I

Introducción a la Mercadotecnia Internacional

Hermosillo, Sonora a 24 de enero de 2011.

INTRODUCCION AL MARKETING INTERNACIONAL

INTRODUCCION Y PANORAMA GENERAL

La importancia cada vez mayor del marketing internacional, es uno de los aspectos de la transformacióngeneralizada que ha afectado en gran medida a personas e industrias de muchas naciones durante los últimos 160 años.
Hace tres décadas, la frase marketing internacional ni siquiera existía. Hoy en día, las personas de negocios experimentadas utilizan el marketing internacional para desarrollar todo el potencial comercial de sus empresas. Por ese motivo, sin importar donde viva, puede estar familiarizadocon marcas internacionales como Mc Donald’s, Sony, LEGO, LG, etc.
Sin embargo, hay otra razón todavía más decisiva de por qué las empresas deben tomar en serio el marketing internacional: su supervivencia. Un equipo de gerentes que no logra comprender la importancia del marketing global, se arriesga a perder su negocio nacional frente a competidores con costos más bajos, mayor experiencia ymejores productos.

¿Qué es el marketing internacional?, ¿cómo difiere del marketing “regular”?

El marketing es una función organizacional y una serie de procesos para crear, comunicar y proporcionar valor a los clientes, así como para manejar las relaciones con éstos de manera que beneficien a la organización y a sus partes interesadas. Las actividades de marketing se centran en las iniciativasde una organización para satisfacer los deseos y necesidades de sus clientes con productos o servicios que ofrecen valor competitivo.
Una organización que participa en el marketing internacional, centra sus recursos y competencias en las oportunidades de mercado y amenazas internacionales. Una diferencia fundamental entre el marketing “regular” y el marketing internacional es el alcance de lasactividades. Una empresa que participa en el marketing internacional lleva a cabo actividades comerciales importantes fuera del mercado de su país de origen.
Algunas empresas persiguen una estrategia de desarrollo de mercado; ésta consiste en buscar nuevos clientes al introducir productos o servicios existentes en nuevos mercados geográficos. El marketing internacional también puede tomar forma deuna estrategia de diversificación en la que una empresa crea nuevos productos o servicios y los introduce en nuevos mercados geográficos. Cuando se formulan y se llevan a cabo con éxito, estas estrategias de crecimiento orientadas internacionalmente, dan como resultado el aumento de los ingresos de una empresa.

Las empresas que participan en el marketing internacional, encuentran con frecuenciacaracterísticas únicas o peculiares en determinados países o regiones del mundo. Un experto en marketing internacional exitoso comprende los conceptos específicos y posee un conocimiento amplio y profundo de los diversos entornos comerciales del mundo. Además, debe comprender las estrategias que, implementadas hábilmente junto con los fundamentos universales de marketing, aumentan la probabilidaddel éxito de mercado.

PRINCIPIOS DE MARKETING: UN REPASO.

El marketing es una de las áreas funcionales de una empresa, distinta de las finanzas y las operaciones. También podemos considerarlo como una serie de actividades y procesos, que junto con el diseño de productos, la manufactura y la logística de trasporte, integran la cadena de valor de una empresa.
Para toda organización que operaen cualquier parte del mundo, la esencia del marketing es superar a la competencia con la tarea de crear valor percibido (es decir, una propuesta de valor superior) para los clientes. La ecuación del valor es una guía para esta tarea:
VALOR= Beneficios/ Precio (dinero, tiempo, esfuerzo, etc)
La mezcla de marketing forma parte de la ecuación porque los beneficios son una combinación de...
tracking img