Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JUAN PABLO PEREZ ALFONSO”
EXTENSION – CABIMAS

Realizado por:
Díaz Neria
Navarro Arletti
Torres Nairu
Villalobos Nilda

Cabimas, Septiembre 2009
¿QUE ES UN ELECTROCARDIAGRAMA?
El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es elgráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardiaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. El nombre electrocardiograma esta compuestopor electro que implica la actividad eléctrica, cardio del griego corazón y grama, también del griego, que significa escritura.
El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento médico con resultados disponibles inmediatamente, no es invasiva y es económica

ELEMENTOS QUE FORMAN UN ELECTROCARDIOGRAMA
1. ELECTROCARDIOGRAMA Es el registro gráfico en función de tiempo de lasvariaciones de potencial de acción, generados por las células cardiacas y recogidas de la superficie corporal. Suele designarse con las letras ECG.
2. ELECTROCARDIOGRAMA • Refleja fenómenos eléctricos relacionados con la excitación cardíaca. • Aporta información sobre la orientación anatómica del corazón, tamaño relativo de sus cámaras, frecuencia cardíaca y ritmo.
3. ELECTROCARDIOGRAMA Origende la excitación, propagación, distribución y alteraciones de éstos fenómenos independientemente de si se deben a defectos mecánicos, metabólicos o circulatorios. Puede observarse alteraciones por efecto de sustancias farmacológicas.
4. CARACTERÍSTICAS El ECG normal esta formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T. Se deben a los potenciales eléctricos que se generan en las célulascardíacas y causan despolarización y repolarización.
5. ELECTROCARDIOGRAFO Aparato que recoge las señales detectadas en la superficie del cuerpo mediante unos electrodos colocados en las extremidades y pared torácica (derivaciones) las amplifica y las registra mediante un oscilógrafo en un papel especial.
6. DIPOLO CARDÍACO • Principio que consiste en un polo positivo y otro negativo, queactúan proporcionando movimiento de cargas por el cambio de potencial que experimenta la célula.

Onda T
La onda T representa la repolarización de los ventrículos. En el complejo QRS generalmente ocurre la onda de repolarización auricular, por lo que la mayoría de las veces no se ve. Eléctricamente, las células del músculo cardiaco son como muelles cargados; un pequeño impulso las dispara,despolarizan y se contraen. La recarga del muelle es la repolarización (también llamada potencial de acción).
En la mayoría de las derivaciones, la onda T es positiva. Las ondas T negativas pueden ser síntomas de enfermedad, aunque una onda T invertida es normal en V1 ( V2-3 en personas de raza negra).
El segmento ST conecta con el complejo QRS y la onda T. Puede estar reducido en la isquemia yelevado en el infarto de miocardio

Complejo QRS
El complejo QRS corresponde a la corriente eléctrica que causa la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo (despolarización ventricular), la cual es mucho más potente que la de las aurículas y compete a más masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexión en el electrocardiograma.
La onda Q, cuando está presente, representa lapequeña corriente horizontal (de izquierda a derecha) del potencial de acción viajando a través del septum interventricular. Las ondas Q que son demasiado anchas y profundas no tienen un origen septal, sino que indican un infarto de miocardio.
Las ondas R y S indican contracción del miocardio. Las anormalidades en el complejo QRS pueden indicar bloqueo de rama (cuando es ancha), taquicardia de...
tracking img