Resumen de gordon allport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO MICHOACANO CIENCIAS DE LA EDUCACION
“José María Morelos “

Teoría de la personalidad de Gordo Allport

Alumnos: Miriam Cruz Vieyra
María Enriqueta García Ángel
Diego Orozco Estrada
Materia: Teoría de la Personalidad
Maestra: Rosa María Villa García
Licenciatura: Psicología Educativa
Semestre: 5to Grupo: “A”

Introducción

En este trabajo hablaremos más acerca de lateoría de Gordon Allport, empezaremos por platicar parte de su biografía como es que decidió estudiar Psicología por que del enfoque de su teoría.
Después mencionaremos les términos mas importantes que utilizo en su teoría así como explicaremos cada uno de ellos, por ejemplo ¿que es la personalidad para Allport?, los rasgos, como se clasifican estos, el concepto del propio ser, madurez entreotros. Por ultimo daremos una conclusión general sobre su teoría.
La teoría de Gordon Allport enfatizo el carácter único del individuo, la contemporaneidad de los motivos y una visión holística de la personalidad. Allport estableció las bases para el enfoque humanista. Fue un teórico disposicional que enfatizo la complejidad de la personalidad y lo necesario de un enfoque interdisciplinario para suestudio.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado pero sobre de todo de mucha utilidad.

Gordon Allport: Antecedentes Biográficos
Gordon Allport nación en 1897 en Indiana y creció cerca de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos. Fue hijo de un medico rural. Describió su vida, hogareña y practica pero humanitaria, c0mo caracterizada por “piedad protestante llana y trabajo duro”. Allportescribió poco respecto a su infancia; dijo que solo gran parte de está. Era experto en lenguaje, pero deficiente en deportes y juegos.
Después de graduarse del bachillerato, su hermano Floyd, quien también se convirtió en un Psicólogo distinguido, lo animo a solicitar su ingreso en Harvard, donde él había asistido. Como estudiante no graduado, Allport se concentro en la Psicología y en la Ética Socialy en su tiempo libre realizaba actividades de servicio social. Dirigió un grupo de jóvenes en el Wets End de Boston, presto servicio como encargado de la vigilancia de presos con libertad condicional en la Sociedad Familiar y ayudo en otros grupos.
Al graduarse, acepto una oportunidad para impartir clases de ingles y sociología en el Robert College en Estambul, Turquía, labor que fue unprecursor temprano del cuerpo de Paz. Disfrutaba la enseñanza y en este punto acepto una beca de Harvard para hacer estudios de posgrado en Psicología. Recibió su doctorado dos años después, en 1922. Su tesis,” Un estudio Experimental de los rasgos de la personalidad”. Otra beca para viajar al extranjero dio a Allport la oportunidad de conocer a Freud. Su encuentro fue como sigue: Cunado llegó. Freudestaba sentado en silencio, al parecer esperaba que Allport le dijera la razón de su visita. Sin embargo, este ultimo sólo tenia curiosidad. Entonces le vino a la mente un acontecimiento que supuso podría interesar a Freud; se refería a un niño pequeño que tenía una fobia que al parecer se estableció a temprano en su vida. Le conto acerca de un suceso que había acontecido en el tranvía en eltrayecto hacia la oficina de Freud; un niño pequeño que obviamente tenia miedo de la suciedad decía a su madre en forma continua que no seseaba sentarse en un asiento sucio o cerca de un hombre sucio. Cuando Allport termino, Freud lo miro y dijo”¿ Y ese niño era usted?” Allport quedo sorprendido, pero recupero la compostura y cambio el tema. Aun así, fue sacudido y nunca olvido el incidente. De estemodo, comenzó a creer que la atribución de Freud de la mayor parte de las conductas a motivos inconscientes era incorrecta y que era necesaria una teoría alternativa de la motivación. En su propia teoría, Allport no exploro el lado oculto de la personalidad; no estaba de acuerdo con el énfasis de Freud en la sexualidad y en las motivaciones inconscientes.
A su regreso de Europa, Allport comenzó...
tracking img