Introduccion al servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo -Valera

Participante:
Deisy Carolina Gil Viloria C.I 20.133.427
Curso: Introducción al Servicio Social Comunitario
Profesora: González Mirian
Sección: “B”

Valera, 19/05/201
Introducción

El ejercicio profesional en el sector dela salud en los momentos actuales, de gran desarrollo científico-técnico, ha enfrentado a los profesionales de la APS a muchos dilemas éticos de naturaleza tan compleja como lo son en sí mismos los propios hombres y las relaciones sociales que se establecen en el proceso de producción de sus bienes materiales y espirituales. 

Las grandes conquistas de la humanidad, entre las cuales merecendestacarse el aumento de la esperanza de vida al nacer, la disminución de la mortalidad infantil y también de la mortalidad materna; la disminución de los índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades infectocontagiosas que constituían , hasta mediados de este propio siglo, un gran azote, han dado paso a nuevas interrogantes acerca de las causas de las enfermedades crónico-degenerativas, lo cualha incentivado el proceso de investigación sobre las causas genéticas, así como han preparado a los científicos para la lucha por obtener mayores conocimientos sobre enfermedades emergentes del recién pasado siglo, que amenazan con interrumpir el proceso de desarrollo humano.

La panorámica mundial del estado de salud de la población del universo apunta cada vez más hacia la necesidad deutilizar mejor los recursos, para que sus beneficios cubran la mayor parte de la población, y ello solo puede lograrse con la priorización del nivel primario de atención.

El nuevo siglo requiere más acciones masivas de promoción de salud y prevención de enfermedades, es por ello que el profesional de la salud en la Atención Primaria de Salud (APS), debe trabajar con el individuo, la familia y lacomunidad, conocerla, actuar con sus elementos, proporcionarles los conocimientos y los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

El participante como promotor del cambio social
Promotores del cambio un activador comunitario en la gestión local.

El Promotor del Cambio: Es un figura mediadora y facilitadora de procesos de formación, y empoderamiento en sucomunidad; es una figura capaz de observar, analizar, comprender y de traducir tanto las lógicas y racionalidades de los mediadores políticos, funcionarios y, de otros actores sociales para ponerla en función de los intereses y necesidades del entorno local. Es una figura mediadora de intereses grupales proponiendo acciones necesarias y pertinentes de concertación y cooperación. Es decir, elpromotor desarrolla comportamientos que permitan una elevada influencia positiva, sobre el liderazgo comunitario de su entorno. Como característica transversal, está su capacidad de generar conocimiento pertinente, de su entorno y de la dinámica comunitaria.

Corresponsal Comunitario un modulador del lenguaje comunitario:

El corresponsal comunitario es un modulador, reconocedor, transmisor ydifusor de las imágenes, visiones, creencias y percepciones de la realidad individual y colectiva, a través de los códigos y el lenguaje propio. Este es un agente transmisor y activador de mecanismos dialógicos, que pueden convertirse en aprendizajes significantes para su entono. El Corresponsal Comunitario, como modulador y multiplicador debe generar y promover nuevas formas de comunicación, que lelleven a asumir formas responsables de las opciones planteadas por la realidad, en un marco de la pluralidad conceptual e ideológica.

Perfiles de Promotor del Cambio y del Corresponsal Comunitario en su rol de activador social de cambios.

* Líderes comunitarios para el cambio: Personas dotada de habilidades y conocimientos relacionados con el liderazgo, el trabajo en equipo, con alta...
tracking img