Introduccion al suicidiio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Es natural en el hombre relacionarse con su entorno y socializar, pero cuando estos vínculos se rompen se piensa que cierto problema no tiene solución y la persona se encuentra sumergida en un estado de depresión total. Entonces, ve en el suicidio una salida fácil y rápida para acabar con tanto malestar emocional. En este trabajo encontraremos los factores que influyen en la tomade esta trágica decisión, su control y su prevención.
Quienes escuchan al deprimido hablar sobre ideas de muerte tratan de eludir el tema, en la creencia de que tratar de las ideas de suicidio pudiera conducir a provocarlo, o hacer que le parezca al deprimido una idea aceptable.

En realidad hablar abiertamente del tema puede representar un alivio para el depresivo, y da una oportunidad aquienes le tratan de ayudar de conocer el grado de fuerza que tienen tales ideas y la ocasión de clarificar objetivamente la situación.

Quien conocen de cerca un intento de suicidio se sorprenden de que el deprimido haya podido ir tan lejos, incluso resulta difícil comprender las razones que conducen a una persona a no tener deseos de vivir.

La percepción objetiva de quien esta sano y la de undeprimido son muy distintas. Los allegados de quien ha intentado un suicidio suelen comentar parecía que estaba mejor, precisamente los días anteriores parecía más sereno. Estas percepciones resultan engañosas, bien sea porque el deprimido ha sabido disimular bien sus propósitos o porque las personas que le rodean no se dan cuenta, o no dan importancia a las ideas de suicidio. La aparente mejoríarefleja sin embargo que el deprimido ha tomado una determinación fatal, encontrando una salida a sus angustiadas dudas

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.
A lo largo de la historia la actitud de la sociedad hacia este acto ha variado. En la época del Imperio Romano este acto era permitido. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como acto de una persona libre. Sin embargo, para san Agustín, elsuicidio era un pecado.
El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio, y, en el Lejano Oriente, los japoneses se hacían el "harakiri" para lavar la deshonra.
Después la iglesia cristiana decretó que aquellos que cometieran suicidio no se le podría aplicar los rituales funerarios, ya que "El ser humano notiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado".
Actualmente el suicidio es considerado desde un punto de vista más psicológico que moral.
En la Europa antigua, sobre todo durante el Imperio romano, el suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitían muchas razones legítimas para su práctica. El filósofo romanoSéneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre.
Sin embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que a aquéllos que cometieran suicidio no se les podrían aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte, y en la edad media la Iglesia católica romana condenó expresamente esta práctica. En laslegislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones. Hoy está condenado el suicidio en las religiones cristiana, judía e islámica.
En 1897 Émile Durkheim postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto individualista. Él lo consideraba consecuencia de una mala adaptación social delindividuo y de una falta de integración. Identificó cuatro tipos de suicidio: egoísta, altruista, anómico y fatalista que sucedían como consecuencia de determinadas condiciones sociales. Así, el suicidio egoísta y el altruista eran el resultado de una débil o fuerte integración del individuo en la sociedad. El suicidio anómico y el fatalista venían determinados respectivamente por una débil y excesiva...
tracking img