Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL:
La Historia:
*Definición - ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.
Su utilidad consiste en enseñarnos lo que el hombre ha hecho y en ese sentido, lo que es el hombre. Identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes períodos de su vida.
*Periodización de la Historia –
Prehistoria: desde la aparición delhombre hasta la de la escritura.
Paleolítico: Antigua Edad de Piedra.
Mesolítico: Período de transición.
Neolítico: Nueva Edad de Piedra.
Edad de los metales.
Historia: Desarrollo de la escritura.
Protohistoria: Etapa de solapamiento.
Edad Antigua.
Edad Media.
Edad Moderna.
Edad Contemporánea.
Las Revoluciones Burguesas.
*Las ideas de la Ilustración:
Larazón es el único medio para conseguir la verdad. Es la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de las cosas. (Descartés).
Para los medievales, todo era obra de Dios, y los hombres tenían en la tierra un destino predestinado y estaba sujeto a un plan divino. Los ilustradores pusieron todo esto en duda, ellos tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía por elesfuerzo individual de cada individuo. El hombre a través de su sacrificio podía modificar su destino.
*El fortalecimiento de la burguesía.
-La Independencia de las Trece Colonias: Las Trece Colonias estaban divididas; las del Norte, Centro y Sur. Todas ellas tenían diferencias sociales, económicas y políticas. Cada estado tenía sus propias leyes, eran independientes entre sí y los administrabanmiembros que enviaba el rey de Inglaterra para que lo representaran.
La Guerra de los 7 años propició el movimiento de Independencia de las Trece Colonias. Esta guerra se dio por la rivalidad marítima y colonialista entre Inglaterra y Francia. Inglaterra ganó esta lucha pero se debilitó mucho económicamente y Jorge III puso nuevas “leyes”, aunque los colonos le advirtieron que eso iba adificultar el comercio económico. Decretó aranceles (impuestos) y esto generó un distanciamiento político entre Ingalterra y sus colonias, y cada vez fue mayor, hasta llegar a la ruptura total en 1776, año en que los colonos declararon su separación definitiva de Inglaterra.
Como empezaron a cobrar impuestos sobre importaciones como vidrio, plomo, papel, té, etc., los colonos dejaron de consumir todo loque proviniera de Inglaterra.
Hubieron más enfrentamientos y conflictos entre Inglaterra y las Trece Colonias, estas últimas, conscientes de sus derechos, reclamaban respeto a su libertad económica y a su propiedad.
Se convocó al Primer Congreso de Filadelfia, al que asistieron todas las colonias, menos Georgia. Se publicó una declaración de Derechos y se forzaba a los ingleses a cambiar suspolíticas.
Luego fue el 2do Congreso de Filadelfia, porque ni la Corona ni el Parlamento escucharon a los colonos quienes decidieron obtener sus propias armas. Esto causó enfrentamientos entre los ingleses y los colonos. En este congreso volvieron a exigir respeto de parte de la Corona y el Parlamento.
Se convocó al 3er Congreso de Filadelfia, porque Jorge III envió un ejército y los colonos seofendieron, y rompieron toda unión con Inglaterra. Aquí, se les invitó a formar un nuevo gobierno. Washington se expresó a favor de la Independencia y la república, y declaró a las colonias estados independientes o repúblicas. (mayo, 1776).
-La revolución Francesa: (1789)
Francia pasaba la más aguda crisis de la historia de la revolución debido a distintos factores; injusticia, falta de libertades,pobreza generalizada, etc. También hubo una sequía que acabó con la producción agrícola francesa. Todas estas cosas causaban descontento e inconformidad entre el pueblo.
El Tercer Estado se nombró Asamblea Nacional con el objetivo de elaborar una constitución para gobernar con justicia a la nación. Pero Luis XVI no quería reconocerlo. Por esto, los grupos de ciudadanos tomaron las calles de...
tracking img