Avance científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Unidad Educativa Colegio Los Próceres
5to “C”

Avance Científico Biología


Profesor:Alumnos:
Ana Mayol Giancarlo Falini #15Puerto Ordaz, 22/11/2011

Directo al Blanco
En los últimos años, la medicinaha logrado avances significativos en lo que al cáncer de pulmón se trata. Terapia dirigida al blanco, se basa en el estudio genético del cáncer consiste en tomar un pedacito de tumor del pacienteanalizarlo para encontrar las mutaciones activadas.
En los últimos años, la medicina ha logrado avances significativos en cuanto a las terapias pos cirugía y, muy especialmente, en los tratamientos parapacientes que nunca fumaron, que constituyen el 20% de los casos de Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP).
“Hasta hace 4 años, la sobrevida de estos pacientes luego de la cirugía era de 4meses para quienes no recibían tratamiento y de un máximo de 10 para aquellos con terapia. Hoy en día, gracias a nuevas terapias biológicas, estamos llegando a 17 meses de sobrevida media e, incluso,un 50% de los pacientes llega a sobrevivir, con una buena calidad de vida, durante 2, 3 o 4 años”, aseguró el Dr. Santos.
Este avance científico se debe a la aplicación de la “terapia dirigida alblanco”, basada en el estudio genético del cáncer. “Se toma un pedacito de tumor del paciente y se analiza para encontrar las mutaciones que están activadas. Así se identificó la mutación del gen EGFR,responsable del 40% de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores, de la cual ha surgido el medicamento erlotinib, tratamiento biológico que ha demostrado reducir en un 70% el tumor en los...
tracking img