Introduccion al trabajo

Páginas: 118 (29286 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
FASICULO 1
En este fascículo estudiarás la importancia que tiene el trabajo para el ser humano, por lo que es necesario remontarnos a la transformación del mono en hombre, poder apreciar la evolución del trabajo y los procesos sociales que involucran, así como los efectos del mismo en el ser humano, además de la importancia del trabajo como elemento esencial para cubrir las necesidades delhombre.
Al finalizar el estudio del fascículo habrás comprendido la importancia de conocer el proceso de trabajo y las repercusiones que tiene para tu vida futura, no sólo como trabajador, sino como ser humano inmerso en una sociedad, así como en tus actividades académicas e incluso para relacionar tus conocimientos con los adquiridos en las asignaturas de Legislación Laboral, EstructuraSocioeconómica de México y Sociología; asimismo te permitirá comprender la situación actual del trabajo cuando te desempeñes laboralmente.
En este fascículo aprenderás a comprender al trabajo humano como un proceso socialmente organizado, donde la interacción entre los hombres y el trabajo genera transformaciones individuales, colectivas y del medio ambiente.
Lo anterior lo lograrás conociendo cómo selleva a cabo el proceso de trabajo y analizando la interacción con la organización social; esto es con la finalidad de que valores al trabajo como un esfuerzo colectivo dirigido a lograr un bienestar común; entendiendo que el trabajo es un medio de realización personal y, finalmente, comprenderás que el trabajo genera la transformación tanto de los individuos como de la sociedad y la naturaleza en suconjunto.
1.1 EL TRABAJO HUMANO
En este apartado encontrarás la explicación de cómo el trabajo ha permitido el desarrollo y transformación, tanto del hombre como de tu medio físico y social.
1.1.1 CONCEPTO DE TRABAJO
Durante siglos la humanidad encontró en la teoría religiosa, enmarcada por la fe, respuestas a la interrogante sobre su origen. A partir del siglo XV comenzó a imperar una nuevateoría sobre el origen del hombre, la cual tuvo fundamento en el hallazgo de piedras talladas y fósiles que daban cuenta de la existencia del hombre en una época anterior a la sustentada por la iglesia. A mediados del siglo XIX, Charles Darwin y Tomas Huxley publican sus trabajos sobre la evolución de las especies, explicando la transformación de los seres vivos, en particular la del hombre.Los primeros hombres se alimentaban de frutos de árboles, de hojas de arbustos, raíces y otros vegetales; algunos otros se alimentaban de bancos de mariscos o peces de las costas o riberas, por lo tanto no tenían que hacer un mayor esfuerzo para obtener su alimento. Cuando éste se agotaba en una zona, el grupo buscaba otra que le proporcionara el sustento, y en ocasiones tenía que luchar con otrospara conquistar las zonas alimenticias; así era su condición de nómada.
Al terminarse los productos naturales con los cuales satisfacía su hambre, buscó alternativas y elaboró instrumentos con los cuales pescaba y cazaba; estas actividades generaron cambios en el régimen alimenticio, en la elaboración de instrumentos, y en la transformación de la naturaleza entre otros; asimismo le facilitabacumplir con diversas funciones y satisfacer sus necesidades, lo cual fue determinante para su mayor adaptación al medio.
El hombre (homo sapiens), utilizó su inteligencia para elaborar sus instrumentos de trabajo, lo que le diferenció del trabajo que realizan los animales.
Al incluir carne en su dieta, domesticar animales, ubicarse en diferentes territorios y crear un lenguaje articulado, elhombre desarrollo diversas actividades y nuevas formas de trabajo más productivas, que requerían de un menor esfuerzo. Por lo tanto, el trabajo organizado es la actividad esencial y la condición básica de la existencia del hombre, ya que le proporciona los medios para su sobrevivencia, confort y desarrollo. Así, el trabajo crea, transforma y cambia los hábitos del ser humano.
Enseguida te damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de introduccion
  • Trabajo De Introduccion
  • TRABAJO DE INTRODUCCION
  • Introduccion Al Trabajo
  • TRABAJO INTRODUCCION
  • iNTRODUCCION AL TRABAJO
  • INTRODUCCION AL TRABAJO
  • Introduccion al trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS