Introduccion ala cristalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA BÁSICA

Introducción a la Cristalografía y Sistemas Cristalinos
                                   
Parte 1: Introducción
La cristalografía es una división del estudio de la mineralogía.

La CRISTALOGRAFÍA se encarga del estudio de los cristales.

La cristalografía puede estudiarse en muchos niveles, pero no importa cómo sea, elemental o a profundidad la discusión del tema que setenga, siempre será en algo de geometría y más aún en geometría sólida. La geometría involucra el estudio de formas cristalinas.

La cristalografía se puede dividir en 3 secciones -geométrica, física, y química-. Las dos últimas involucran las relaciones de la forma  cristalina  (geométrica) en las propiedades físicas y químicas de cualquier mineral dado. Aquí se cubrirán los aspectosgeométricos más significativos de cristalografía.

Un CRISTAL es un  forma regular poliédrica, limitada por caras lisas que son formadas por un compuesto químico, debido a la acción de sus fuerzas interatómicas, al pasar, bajo condiciones convenientes, del estado de líquido o gas a  un sólido.

La forma del poliedro es de un sólido limitado por los planos (se les denomina a estos planos como las CARASDEL CRISTAL). "Un compuesto químico" dice que todos los minerales son entes químicos que se han formado en la naturaleza. Por último  la mitad de la definición dice que un cristal normalmente se forma durante el cambio de materia del líquido o gas  al estado sólido. En el estado líquido y gaseoso de cualquier compuesto, las fuerzas atómicas que ligan a la materia en el estado sólido, no estánpresentes. Los líquidos y gases asumen la forma de su recipiente, los sólidos toman  varias formas geométricas regulares. Estas formas pueden subdividirse, usando la geometría, en seis sistemas.

Pero antes de que se pueda empezar a discutir los sistemas individuales y sus variaciones, se trataran otros temas para describir los sistemas cristalinos. Hay también algunas leyes y reglas que se deben deaprender.

En 1669, Nicolás Steno, médico danés y científico naturalista, descubrió una de estas leyes. Examinando numerosos especímenes del mismo mineral, encontró que, cuando están a la misma temperatura, los ángulos entre las caras de cristales similares permanecen constantes sin tener en cuenta el tamaño o la forma del cristal. Así, si el cristal creció bajo las condiciones ideales o no, sise comparan los ángulos entre las caras correspondientes en los distintos cristales del mismo mineral, el ángulo permanece constante.

Aunque él no supo cual era la causa (no se habían descubierto los rayos x todavía, mucho menos inventado la difracción de rayos x), se sabe que esto es porque  la estructura atómica de cualquier mineral demuestra que la estructura permanece dentro de determinadoslímites o relaciones geométricas. Si no es así, entonces por la definición moderna de  mineral,  no se están comparando  dos minerales similares. Ya que se podría estar comparando el polimorfo, pero ciertamente no el mismo mineral (Polimorfos son minerales con la misma composición química, como el diamante y grafito o esfalerita y wurtzita, pero  difiriendo en la estructura atómica y, porconsiguiente, cristalizando en  sistemas cristalinos diferentes) la ley de Steno se llama ley de CONSTANCIA DE ÁNGULOS INTERFACIALES tan valida como las leyes de física y química.

Ahora, si se tiene un cristal que no encuadra en los libros de minerales. Lo que se puede tener es una forma de cristal deformada dónde algunas caras pueden ser sumamente secundarias o incluso extrañas. Los cristalesdeformados son comunes y son el resultado de menos espacio para el crecimiento ideal lo que condiciona  la fractura o la recristalización del mineral. Sin embargo, recuerdese que se deben comparar los ángulos entre las caras similares. Si las caras no están presentes, entonces no se pueden comparar. En muchos cristales se tratan de una forma final determinada por la relaciones de los enlaces atómicos....
tracking img