Introduccion ala demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA DEMOGRAFIA

DEMOGRAFIA
OBJETIVO GENERAL Que el alumno obtenga las herramientas y los elementos básicos de la demografía para el desarrollo de estudio de la población

DEMOGRAFÍA

Unidad I Introducción a la demografía
Objetivo particular: que el alumno identifique la importancia del estudio de la demografía en concepto, historia y teoría para su formación en estudios depoblación.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA
La demografía inicia en el siglo XVII con los trabajos de John Graunt (1662) relacionados con los boletines semanales de mortalidad que se publicaban en Londres. Fué John Graunt quién puso las bases de una estadística científica, A partir de estos trabajos la demografía se enfoca desde la perspectiva de la cuantificación de un conjunto devariables tales como la mortalidad y la fecundidad.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFIA
• Jhon Graunt considera importante las tablas para conocer: – La cifra de Población – El número de Varones y de Hembras – El Casado y el de Solteros – El de Mujeres Fértiles – El de los vivos de cada Septenario o Década de años – El de Combatientes – La población de Londres, y por qué pasos haaumentado – El tiempo en que el asilo se vuelva a llenar tras una Peste – La proporción en que se muere de cada Causa general y particular – Los años Fructíferos, y los Mortales, y los Espacios e Intervalos en que se siguen – La proporción en que los Hombres desobedecen las Ordenanzas de la Iglesia, y en la que han aumentado las sectas – La desproporción de las Parroquias – La causa de que los Entierrossuperen los Bautizos en Londres, cuando lo contrario es evidente en el Campo"

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA
De acuerdo a la evolución que ha tenido la humanidad, la demografía debe estudiar la realidad histórica y concreta del hombre partiendo de las características y de la dinámica de la población de cualquier sociedad que deben ser atendidas en relación a las característicaseconómicas sociales y culturales de la sociedad.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA

La demografía nace como ciencia desde el punto de vista económico y político-ideológico (Robert Malthus) quien fue uno de los primeros en estudiar a la población con variables económicas y por otro lado el punto de vista ideológico que consiste en fortalecer el nuevo orden social existente.

INTRODUCCIÓNAL ESTUDIO DE LA DEMOGRAFÍA
En 1966 daban una previsión demográfica para 1970 de 33’470,000 personas, el error absoluto fue de 354,000 individuos. Los demógrafos hicieron que el error relativo pasara al 1% de la población total. Este problema no es nuevo, en 1949 J. S. Davis escribe “Es tiempo de que admitamos que nuestros mejores especialistas de población no pueden hacer pronósticos dignos deconfianza” Estos errores se derivan del comportamiento futuro. El objeto de la demografía es el estudio de las poblaciones humanas.

• Estudiar las poblaciones humanas es el objeto de toda disciplina social, el cual no puede englobar todas. Por lo cual tiene por objeto el estudio de una serie de fenómenos dados, cuyo campo demográfico es porque detrás de dichos fenómenos como nupcialidad,natalidad, mortalidad y migraciones, está la variación de la población de una zona geográfica. • Si la demografía intenta explicar algo, será mediante el análisis de métodos estadísticos. • Toma una visión de orden o jerarquía porque va unida a una diferenciación metodológica entre lo que se entiende por análisis demográfico estricto y análisis causal. El primero mediría directamente el fenómeno y seremitiría a las variables extra-demográficas.

El análisis propiamente dicho y el análisis causal indica la diferencia entre dos tipos de prácticas; una técnica y la otra de carácter empirista.

Los fenómenos pueden quedar numerados como sigue:

• • • • • • •

Nupcialidad Natalidad Fecundidad Mortalidad Migración Enseñanza Actividad

Hacen referencia cuantitativamente hablando al...
tracking img