Introduccion de la computadora en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 . MARCO TEORICO


2.1 LA APARICION DE LA COMPUTADORA:

La capacidad creadora de la humanidad le ha permitido inventar maquinas para hacer los trabajos mas rudos, para transformarlos en mas seguros, mas rápidos y mas eficientes.


Conociendo sus limitaciones los hombres han podido crear aparatos que las superan.



La época actual podría caracterizarse como el periodo histórico en elque se han experimentado los cambios más vertiginosos en todos los planos, pero especialmente a los que a tecnología se concierna, que jamás haya vivido la humanidad.



Esto a iniciado y continuara haciéndolo en el campo educativo, de ahí que resulta de particular trascendencia en el inicio de un nuevo milenio y que los y las educadoras de los diferentes niveles educativos, analicemos lasmúltiples facetas del binomio educación y comunicación, en especial a aquellas que se encuentren relacionadas con la tecnología de mayor crecimiento, la computacional, pero la computadora es esencialmente una maquina electrónica destinada al proceso.


El uso de la computadora se esta adecuando a las necesidades de todas las disciplinas profesionales y actividades humanas.



2.2 LACOMPUTADORA COMO AUXILIAR EN LA ENSEÑANZA



Se dice que las personas que tienen computadora en su casa y acceso de estas en la escuela registran un nivel más alto en su aprendizaje.

Es así como nace la Enseñanza Asistida por Computadora, donde la computadora se orienta fundamentalmente como una herramienta para el aprendizaje, en la que la relación computadora-estudiante se vuelve crucial,y podemos concebirla para el apoyo a las actividades docentes relacionadas con la enseñanza de determinados contenidos educativos, o bien como un apoyo para el aprendizaje o como una herramienta que sirve tanto al maestro como a los estudiantes, es decir la computadora es un medio que fortalece a los estudiantes, es decir la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza-aprendizaje.La computación esta orientada a la labor de la enseñanza y del aprendizaje, el propósito educativo de la computadora lo podemos concebir como el apoyo a las actividades docentes relacionadas con la enseñanza de determinados contenidos educativos, o bien un apoyo para el aprendizaje, o como una herramienta que sirve tanto al maestro como a los estudiantes.

Los conocimientos se danmediante la observación y el manejo de la tecnología, pero debido a que los maestros que ya están en servicio, no les ha tocado nacer en esta época de avances, es algo difícil acostumbrarse a esta nueva forma de vida, pues se le tiene miedo a que se descomponga o dañe.

El uso de la computadora como auxiliar didáctico es el acceso a las computadoras en la escuela, porque se piensa que la computadoraes un instrumento poderoso, y estamos convencidos de que al usarla es estar preparados para el futuro.



3. LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION


La escuela no puede ni debe permanecer ajena al mundo tecnológico, la comunicación y la educación son conceptos que presentan un vinculo, es así como se comprende el desarrollo que las tecnologías están teniendo influencia en el ámbitoeducativo, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información, al introducir la computadora en el medio educativo, se pretende que exista una relación entre la computadora, el alumno y la labor del docente, para lograr una interacción en el aula y en el desarrollo de la escuela.

Desafortunadamente el mundo del maestro no a cambiado, pues enalgunas aulas aun se labora con el gis y el pizarrón, y se sigue haciendo una clase tradicionalista, pocos son los maestros que se esmeran en hacer material para dar la clase, y tal vez teniendo los medios y saber utilizarlos nos ayudaría mucho en nuestro trabajo.








En el mundo de hoy se esta dando un revolución tecnológica basada en la informática y las comunicaciones, esto ha...
tracking img