Interpretación del coro y primera estofa del Himno Nacional de Colombia

Del Corazón de Rafael Núñez, escritor, político y presidente de Colombia en cuatro ocasiones, nace el Himno Nacional de Colombia (1887), inspirado en el Poema patriótico escrito por el mismo para 1850, quien lo presenta como apología a la Independencia Cartagena de Indias .Pero como a toda composición musical hay que darle forma, esta, estuvo a cargo del maestro italiano de canto y composición Oreste Sindecini; el italiano y Nuñez nunca crearon esta composición pensando en que se convertiría en un himno.
Pero fue hasta el año de 1920 que el Congreso exaltó tan extraordinaria obramusical digna de representar la Nación, rica en recursos literarios y por tales características se le dio el carácter oficial de Himno Nacional.
El coro expresa un sentimiento de admiración por la grandeza que nunca pasará y una alegría grande que nunca morirá, que es inmortal; cuando se expresa ¡En surcos de dolores el bien germina ya! es una metáfora que se interpreta como el individuo que trabaja y sacrifica removiendo la tierra con dolor y se alegra cuando ve germinar el fruto de su cosecha. Es una metáfora que exalta el éxito y el triunfo del bien, que después de tanto combatir, se eleva los frutos de lo anhelado.
En la primera estrofa Nuñez de maneranoble escribe que acabaron 300 años de sometimiento y de esclavitud por los españoles, y la compara con la horrible noche que se vivió; luego representa la declaración de libertad, dando, con la palabra sublime ese toque de valor y cualidad que ésta merece al ganar la guerra de la Independencia; de ese hecho se derrama la aurora cuando aparece anunciando la llegada con su inevitable luz en un nuevo día preñado de esperanza y así todos los pueblos del globo en unísono liberados de toda opresión (ya no están entre cadenas), entienden las palabras que nos regaló Jesús de Nazaret.
Esta interpretación se convirtió en una apología, ya que sería inconcebible [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Interpretación del coro y primera estrofa del himno nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-Del-Coro-y-Primera-Estrofa/1676319.html

MLA

"Interpretación del coro y primera estrofa del himno nacional" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-Del-Coro-y-Primera-Estrofa/1676319.html>.

MLA 7

"Interpretación del coro y primera estrofa del himno nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-Del-Coro-y-Primera-Estrofa/1676319.html>.

CHICAGO

"Interpretación del coro y primera estrofa del himno nacional." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interpretaci%C3%B3n-Del-Coro-y-Primera-Estrofa/1676319.html.