Introduccion De Motivacion

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INTRODUCCION:

La motivación es una herramienta de vital importancia para el individuo a la hora de desarrollar cualquier actividad, y por tanto también para aumentar el desempeño de los trabajadores.
La motivación es la activación del comportamiento orientado a una meta. La motivación puede ser interna o externa. El término se utiliza generalmente para los seres humanos, pero, en teoría,también puede ser usado para describir las causas del comportamiento de los animales. En este artículo se refiere a la motivación humana. Según diversas teorías, la motivación, puede obedecer a la necesidad básica de reducir al mínimo el dolor físico y maximizar el placer, o puede incluir necesidades específicas, tales como comer y descansar, o un objeto deseado, hobby, objetivo, estado, ideal, opuede atribuirse a razones menos evidentes, como el altruismo, la moral, o evitar la mortalidad.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esanecesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete tanto al trabajador como a la empresa; no es conveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos sedirigirían principalmente a la empresa.
En la actualidad, cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa.
Aunque existen múltiples definiciones de motivación, la más sencilla y completa sería la que considera la motivación como el “estímulo o impulso que inicia, guía y mantiene elcomportamiento, hasta alcanzar el objetivo deseado”

TEORIA DE LA MOTIVACION:

Todas las personas nos movemos y estamos en continua actividad, hasta las más perezosas hacen una serie de actividades, entonces cabe preguntarnos ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar? El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar,desde el punto de vista de la psicología, a que obedecen todas las necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas.
Se trata de estudiar los impulsos tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y nos lleva, queramos o no a la acción.
Lo conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, en cambiola conducta motivada si la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos, las tres impulsan a actuar pero su origen y sus funciones son muy diferentes. La conducta motivada requiere un motivo por el cual ponerse en marcha. Una conducta está motivada cuando se dirige claramente hacia una meta. El motivo es algo que nos impulsa a actuar, se presentasiempre como un impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad.
Podemos señalar móviles que van desde impulsos más elementales, como el hambre, el sueño; hasta los más complicados y complejos, como puede ser el impulso o deseo de ser ingeniero en telecomunicaciones, periodista, maestro, etc. Toda actividad está motivada por algo, y ese algo es lo que hemos llamado motivo. Es como un circuitocerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo, conducta motivada y disminución o satisfacción de la necesidad.
Para analizar la motivación distinguiremos las siguientes salidas de la motivación clasificándolas basándonos en problemas que surgen en tratamientos sistemáticos y en como los especialistas han tratado a estos.
Esquema del tema:
* Teorías homeostáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio de la motivación
  • Introduccion falta de liderazgo y motivacion
  • introduccion de la motivacion
  • Introduccion a la motivacion
  • definicion de introduccion a la motivacion
  • Introducción al estudio de la psicología de la motivación
  • Introduccion a los procesos psicologicos basicos: motivacion
  • Introduccion Motivacion ERic Romero MTz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS