Introduccion en los actuales momentos la llamada globalización trae consigo el llamado neoliberalismo que no es otra cosa que un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los actuales momentos la llamada Globalización trae consigo el llamado neoliberalismo que no es otra cosa que un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrioinstitucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado, y dentro del judicial tenemos el fenómeno de "La legitimación de Capitales", que ha sido objeto de numerosas reuniones y convenciones a los fines de lograr su erradicación, para que no siga lacerando las economías de muchos países, de ahí que resaltamos la importancia que reviste lanecesidad de la cooperación y asistencia para hacer frente en el combate contra la delincuencia Organizada que trasciende a plano internacional.

Venezuela no escapa al "flagelo del delito de Legitimación de Capitales provenientes de actividades ilícitas”, es por eso que surgen y se promulgan nuevas legislaciones para inhibir el desafuero económico que causan las ilicitudes en esta materia.NEOLIBERALISMO

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominadosfallos del mercado.

Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el finde agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Muchos economistas cuestionan el términoneoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales.

ORIGEN Y POLÍTICAS

El término nació de la necesidad de diferenciarel liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en políticaeconómica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO

En teoría, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejoliberalismo clásico del siglo XIX, aunque sus alineamientos políticos y su implicación con ideas posteriores, hace de él una doctrina diferente de dicho liberalismo clásico.

Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel del Estado. Entre las ideas y principios...
tracking img