Tema iii. factores psicológicos y filosóficos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III. FACTORES PSICOLÓGICOS Y FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN
3.1 PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN.
Antes de analizar el presente tema conviene explicar un término relacionado a la educación que es “currículo” el cual significa todo el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación, que los estudiantes deben alcanzar en un determinadonivel educativo. Para comprender mejor este término se mencionan las siguientes preguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?. Lo anterior, conlleva a realizar una planeación bien estructurada el cual permitirá alcanzar los fines trazados para alcanzar el nivel educativo deseado.
Para continuar analizando el tema, se definirá la palabra “contenidos”; son unconjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Al relacionar estos dos conceptos se puede observar que se respondería a la pregunta ¿qué ensenar? del concepto de currículo, a lo que la respuesta sería conjunto de habilidades,destrezas, actitudes, etc. comprendidas en la definición de contenidos. Los contenidos presentan tres categorías a mencionar:
• Hechos. Conjunto de acontecimientos presentados a través del tiempo. Por ejemplo: la revolución mexicana, la guerra de castas, la conquista, entre otros.
• Datos. Información que no contiene margen de error, que es preciso y conciso, es decir, exacto. Por ejemplo: elresultado de un partido de futbol o la suma de 2 más 2, la fecha de nacimiento, etc.
• Conceptos. Son ideas o noción previamente analizadas acerca de un acontecimiento y/o conjunto de informaciones. Por ejemplo: los conceptos analizados en este tema.
Los diferentes contenidos son:
 Contenidos procedimentales (saber hacer). Se refiere a los modos de actuar, planear, afrontar y resolver problemas.Estos contenidos están en función de tres ejes: el eje motriz cognitivo, eje de acciones-muchas acciones y eje algorítmico-heurístico.
 Contenidos actitudinales (ser). Forma parte de las creencias, supersticiones, conocimientos de los contenidos afectivos como sentimientos, amor, lealtad, solidaridad, etc. Estos aprendizajes se consideran igualmente importantes porque proporciona valores a loseducandos, lo que también complementa su formación integral. Este se divide principalmente en valores, actitudes y normas.
3.2 INVESTIGACIÓN DE LAS CATEGORIAS FILOSÓFICAS.
Para iniciar con la explicación de este tema, primero se explicará el término categorías. Categoría es aquel estudio que permite al hombre llegar a conocer profundamente el mundo que lo rodea, el proceso de la cognición de unobjeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino, un proceso complejo en virtud de que se pasa de los datos sensoriales a la abstracción de lo singular a lo general. Varios filósofos se basan de varios elementos para llegar a conocer la realidad que rodea al hombre.
Se dice que Aristóteles fue el primero que comenzó a hablar sobre estascategorías, quien reflejo las condiciones generales del objeto mediante:
• Sustancia: Es la base fundamental del objeto de estudio, en donde se encuentra su esencia y no se hallan incluso en alguna otra cosa, sino en ella misma.
• Cantidad: Magnitud, número, extensión, el cual se puede dividir.
• Cualidad: Explica las características del objeto en cuestión, como el color.
• Relación: Se refieraa la interconexión de todos los fenómenos.
• Lugar: Es el espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera.
• Tiempo: La materia, en su movimiento, manifiesta ciclos. Mide la duración del fenómeno u objeto.
• Situación: Acción y efecto de situar o situarse.
• Condición: Situación o circunstancia en el que se encuentra el objeto.
• Acción: Es lo necesario que permite...
tracking img