Introduccion filosofia y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alma en san agustin
El problema que se le plantea es el origen del alma humana y el del mal en el mundo. En el tema del origen del alma, San Agustín ofreció dos teorías:
 El generacionismo otraducionismo, el alma como el cuerpo se hereda o genera de los padres, traducere en latín significa transmitir; esta teoría aparecía ya en Tertuliano.
 El creacionismo, el alma es creada por Diosen el momento del nacimiento de cada niño.
No se puede afirmar a ciencia cierta cual de estas dos teorías fue la definitiva en San Agustín. En cuanto al tema del mal en el mundo, su posición nodeja lugar a dudas, el mal sólo se debe al mal uso de la libertad humana, no es culpa de Dios, sino producto de la limitación humana. El ser humano es el sujeto de la Historia y de la sociedad. Cuandoutiliza bien su libertad, es decir acepta su responsabilidad, personal, social e histórica, se perfecciona, se acerca a la virtud y a la felicidad; cuando se deja llevar de sus bajas pasiones,tendencia derivada del pecado original, cae en la infelicidad, estos temas éticos y políticos, quedan perfectamente diseñadas en su obra cumbre, La Ciudad de Dios; en ella San Agustín no sólo construye unanueva Utopía o sociedad ideal perfecta, sino que esboza la primera Filosofía de la Historia, que tiene como sujeto responsable de la misma al ser humano.
El ama santo tomas de aquino
Lassiguientes definiciones que presenta Santo Tomás nos muestran la clara influencia de Aristóteles, tanto en su comprensión de la esencia del alma como en los conceptos que utiliza para caracterizarla:
•principio de vida;
• forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia;
• acto primero del cuerpo natural organizado que tiene vida en potencia;
• principio por el que vivimos, sentimos, nosmovemos y comprendemos.
La ciencia actual cree posible explicar la aparición de actividades vitales en los seres vivos a partir de la materia organizada; frente a este punto de vista la tradición...
tracking img