Desequilibrios electrolitos y liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En buenas condiciones de salud, en el organismo se mantiene un sutil equilibrio hidro-electrolitico. Este equilibrio, u homeostasis fisiológica, depende de números procesos fisiológicos que regulan el aporte de líquidos, la salida y movimientos de agua y de sustancias disueltas entre los diferentes compartimientos corporales.
Prácticamente todas las enfermedades tiene laposibilidad de alterar este equilibrio. Incluso en la vida diaria, las temperaturas excesivas o la actividad exagerada pueden romperlo si no se mantiene una ingesta adecuada de agua y sales. Los procesos terapéuticos como la utilización de diuréticos o la aspiración nasogástrica, también pueden alterar la homeostasis del organismo a menos que se realice un tratamiento de restitución con agua yelectrólitos.

LIQUIDOS CORPORALES
El porcentaje de líquidos del cuerpo humano es sorprendentemente alto. Aproximadamente el 60% del peso corporal de un individuo adulto es agua, el principal liquido corporal. Cuando las condiciones de salud son buenas este volumen permanece relativamente constante y el peso de una persona varia menos de 0,2 Kg. Durante las 24 horas del día, independientemente de lacantidad de líquido ingerida.
El agua es vital para la salud y para el funcionamiento normal de las células, actúa como:
* Lugar donde se producen las reacciones metabólicas celulares.
* Transporte para los nutrientes, los productos de desecho y otras sustancias.
* Lubricante
* Aislante y amortiguador
* Participa en la regulación y el mantenimiento de la temperatura corporal.
Laedad, el sexo y la grasa influyen en la cantidad total de agua corporal. El porcentaje de agua corporal con respecto al peso es superior en una persona delgada que en una persona obesa.
Durante periodos de actividad moderada a una temperatura media, un adulto normal bebe alrededor de 1500ml por un día aunque sus necesidades son unos 2500ml al día, 1000ml más. Este volumen adicional se obtienedirectamente a partir de los alimentos y de su oxidación durante los procesos metabólicos.
Existen cuatro formas a partir de las cuales se pueden producir:
1. Orina
2. Perdidas insensibles a través de la piel como sudor y de los pulmones como vapor de agua en el aire espirado.
3. Perdidas apreciables a través de la piel
4. Perdidas a través del intestino mediante las heces.REGULACION DE LOS ELECTROLITOS
Los electrolitos, iones cargados con capacidad para conducir la electricidad, están presentes en todos los líquidos corporales y en los distintos compartimientos. Del mismo modo que el mantenimiento del equilibrio hídrico es vital para el funcionamiento normal del organismo, también lo es el equilibrio electrolítico. Los electrolitos son importantes para:
*Mantener el equilibrio hídrico
* Contribuir a la regulación acido básica
* Facilitar las reacciones enzimáticas
* Transmitir las reacciones neuromusculares
Algunos como el sodio y el cloro, no se almacenan en el cuerpo y deben consumirse diariamente para mantener unas concentraciones normales. El potasio y el calcio, a diferencia de los anteriores, son almacenados en las células y en elhueso, respectivamente.
SODIO (Na+)
Es el catión más abundante del líquido extracelular y el que más contribuye a la osmolalidad del suero. Las concentraciones normales de sodio sérico son 135 a 145 mEq/L.
REGULACION:
* Reabsorción y excreción renal.
* La aldosterona aumenta la reabsorción de la Na+ en los túbulos colectores de las nefronas.
FUNCION:
* Regulación del volumen ydistribución del LEC
* Mantenimiento del volumen sanguíneo
* Transmisión de los impulsos nerviosos y de la contracción muscular.
Se encuentra en muchos alimentos como el tocino, el jamón, los quesos curados y la sal de mesa.
POTASIO (K+)
El potasio es el principal catión presente en el líquido intracelular, existiendo solo una pequeña cantidad en el plasma y en el líquido intersticial....
tracking img