Introduccion smo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfode México hasta unirse con el Eje Neovolcánico. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo,Tlaxcala, entre otros.

La sierra se originó por el plegamiento de rocas sedimentarias de origen marino, durante el eoceno en el desarrollo de la orogeniaLaramide. Las alturas que alcanza la cadena montañosa están entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. La columna litológica alcanza los 3000 metros de espesor.Las rocas sedimentarias del Cretácico son las más potentes en espesor y constituyen acuíferos en sus unidades karstificadas.

El punto de elevación más alto de laSierra Madre Oriental es un empate entre el Cerro San Rafael, Cerro el Morro, Cerro el Potosí y Sierra de la Marta con 3700 metros de altura, pero siendo la isolación(la segunda mayor isolación de México) y prominencia del pico más alta en el Cerro San Rafael[1] [2] ubicado en el estado de Coahuila cerca de los ejidos Jamé y LosLirios en la latitud 25° 22' N y longitud 100° 33' O.

La Sierra Madre Oriental es hogar de una diversidad de flora y fauna impresionantes, algunas de ellas sonespecies endémicas.

A pesar que la mayor parte de la Sierra Madre Oriental se encuentra en México, pertenecen a ella los Chisos Mountains y el Parque Nacional BigBend en el suroeste de Texas, apenas dividido por el Río Bravo o Grande del Norte, ya que su flora y fauna son similares a las que pueblan la parte de México.
tracking img