introduccion a administracion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Capitulo 1 : Administración y gestion, un solo concepto. Evolución.

1.1 Conceptos generales
La administración ha contribuido en el desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamentos para obtimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con la mayor eficacia.
Se utiliza el vocablo gestion a el conjunto de diligencas que se realizan para desarrollar un proceso opara un fin determinado. Otra aceptacion de gestion dice que es la fuuncion institucional global e intergradora de todos los esfuerzos y conjuntos de una organización.
La administracion es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social, y logicamente es imprensindible para lograr la competitividad en un mundo globalizado-
1.2 Origen y evolución de la administración
Elavance de la Humanidad seria imposible de entender sin la existencia de esta actividad.
1.2.1 Época primitiva
El hombre siempe ha aplicado la de ley de oro de la administración que consiste en obtener los maximos resultadis con el minimo esfuerzo, cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo, surgio de manera incipiente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un findeterminado que requeria de la participación de varios personas.
Grandes civilizaciónes (2150 a.C. - 500 a.C.)
En mesoamerica y egipto la sociedad se dividio en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributosen especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaviones, obviamente exigiíann una administración mas compleja.
En el código Hammurabi sedeclaraba: "Si un albañil construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil sera castigado con pena de muerte"

Antiguedad Grecolatina (500 a.C. - 400 d.C.)
Grecia, cuna de la civilización occidental, en un ejemplo de la administración, donde surge la democracia, ademas fue cuna de la filosofia, la medicina, lahistoria, las matematicas, la astronomia, las bellas artes, la ingenieria, el derecho y la Adiministración.
La administracion se ejercia mediane una estricta supervicion del trabajo y el castigo fisico.
Gran parte de los modelos de administracion se fundamentan en las formas de organizacion de la iglesia y del ejercito.

Edad Media (400 - 1400)
La adminsitracion del feudo estabasujetaal criterio del señor feudal, quien controlaba la produccion del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios, y formas de organizacion y administracion mas complejas.
En esta epoca se hace patente fuerte la disciplina que requerian los apredices en los talleres artesanales.
Una forma de organizacion para satisfacer estas nuevas condiciones fue la de los gremio, asociaciones que existieronenEuropa desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII eran monopolios integrados por artesanos especializados en determinada actividad para comercializar productos, se adherian en las normas administrativas y esta regían la aministracion de los materiales, la naturaleza del proceso y el control del producto terminado.
Edad Moderna (1400 - 1700)
Con el surgimiento del capitalismo comercial yel trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continuan funcionadndo como incpientes empresas. los sistemas de administracion y los estilos de liderazgo continuan con las caracteristicas de la Edad Media.
Revolucion Industrial (1700 - 1900)
Diversos inventos y descubrimientos, propiciaron el desarrollo indutrial y grandes cambios en los procesos de prodccion.Durante la revolucion industrial, los problemas de fabricacion y administracion se tornaron mas complejos, el alto valor del trabajo artesanal disminuyo, aparecieron los intermediarios de produccion entre dueño y el operario.

1.2.2 Siglo XX
Se distingio por el avance tecnologico e industrial y por la consolidacion y desarrollo industrial y economico, surge la administracio cientifica, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS