Introduccion a java

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Programación en Java

1

Introducción al Lenguaje Java

La orientación a objetos puede percibirse desde dos puntos de vista, como una metodología de diseño de software o como un paradigma de programación que define los programas en términos de "clases de objetos", objetos que son entidades que combinan su estado (es decir, datos) y su comportamiento (esto es, procedimientos o métodos). Laprogramación orientada a objetos (POO) expresa un programa como un conjunto de éstos elementos, que se comunican entre ellos para realizar tareas. Esto difiere de los lenguajes procedurales tradicionales, en los que los datos y los procedimientos están separados y sin relación. La POO está pensada para hacer programas más fáciles de organizar, mantener y reutilizar, ya que anima al programador apensar los programas en términos de tipos de datos, y en segundo lugar en las operaciones específicas para esos tipos de datos.

1.1

Orígenes de Java

El primer lenguaje de programación orientado a objetos fue Simula, creado en la década de 1960´s por Kristen Nygaard (Figura 1) y Ole-Johan Dahl (Figura 2), del Centro de Computación Noruego, fue desarrollo para apoyar la modelación desimulaciones de eventos discretos en procesos científicos e industriales, mediante la representación directa de objetos del mundo real.

Figura 1: Kristen Nygaard

Figura 2: Ole-Johan Dahl

Con Simula I (1961 al 65) y Simula 67, Nygaard y Dahl introducían los conceptos bajo los cuales más tarde todos los lenguajes de programación orientada a objetos serian construidos: objetos, clases, herencia,cuantificador virtual y ejecución de programas multi-hilo. El término Orientado a Objetos fue acuñado por Alan Kay (Figura 3) en la década de los 1970´s, así mismo, él es considerado también como uno de los creadores del modelo orientado a objetos. Alan Kay desarrollo mejoras sustánciales al modelo de programación, generando un lenguaje llamado Smalltalk que era un sistema completamente dinámico enel cual las clases pueden ser creadas y modificadas dinámicamente. En la primera mitad de la década de los ochenta la POO se convirtió en una metodología de programación dominante debido principalmente a la influencia de Smalltalk. Su dominancia fue completamente cimentada por el surgimiento de las Interfaces gráficas de usuario (GUI´s) desarrolladas principalmente en Smalltalk, para lo cual laorientación a objetos es decididamente la mejor opción. A partir de este punto, se desarrollaron más lenguajes de programación de este tipo entre los que destacan Objective-C (de Brad Cox), C++, Eiffel, Oberon de Niklaus Wirth (Figura 4), Java y ya más recientemente Python, Perl, PHP, C# y .NET.

1

Figura 3: Alan Kay

Figura 4: Niklaus Wirth

A continuación explicaremos los puntos másimportantes relacionados con este paradigma de programación y las bases en las que se sustenta su funcionamiento y metodología. 1.1.1 Conceptos básicos El paradigma orientado a objetos se enfoca a las características de comportamiento y estructura de las entidades como unidades completas, lo que nos permite diseñar software de manera modular y con un alto manejo de estructuras de datos complejas. Elparadigma orientado a objetos se apoya en los siguientes conceptos: • La Abstracción (de datos) involucra la formulación de un concepto (clase) poniendo atención en las similitudes y diferencias entre las entidades de un conjunto, para extraer las características esenciales que lo distingan y evitar las características no relevantes. Y así, se establece una sola representación del concepto que tengaesas características pertinentes. Es la capacidad de crear tipos de datos definidos por el usuario extrayendo las propiedades esenciales de un concepto, sin preocuparse de los detalles exactos de la implementación. Algunos simplemente lo definen como la capacidad de enfocarse en lo esencial. • La Encapsulación asegura que los usuarios de un objeto no alteren de manera inesperada el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a java
  • Introduccion a Java
  • Introduccion A Java
  • Introduccion A Java
  • Introducción a java
  • Introduccion a java
  • Introduccion A Java
  • Introduccion Java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS