INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ANTECEDENTES HISTORICOS
ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
Al igual que toda disciplina científica, en la administración identificaremos el objeto de estudio, que es la organización, cuyo origen se remonta hasta la época primitiva; pues esta se da como una actividad práctica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ante la imposibilidadde vivir aislado por la naturaleza misma.
DEFINICION DE ADMINISTRACION
El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
ENFOQUES TEORICOS DE LA ADMINISTRACION
Administración científica
Teoría Clásica de la Administración
Teoríade las Relaciones Humanas
Teoría de la Burocracia
Teoría Estructuralista
Teoría del Comportamiento en la Administración
Teoría Matemática de la Administración
Teoría de Sistema
CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL ENFOQUE SISTEMATICO
En el sentido estricto de la palabra, el sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en loscomponentes que la forman. Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones
EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR ENORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
El papel del administrador. La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio enel nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.

AREAS FUNCIONALES
MERCADOTECNIA
La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con elconsumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios. La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
FINANZAS
Son las actividades relacionadas para elintercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración deldinero
PRODUCCION Y OPERACIONES
El análisis, el diagnóstico y la visión estratégica de la dirección de operaciones permite a la empresa acomodarse a los cambios que exige la economía moderna. Una efectiva gestión, con un flujo constante de la información, una organización del trabajo adecuada y una estructura que fomente la participación, son instrumentos imprescindibles para que las operacioneshagan su trabajo.
RECURSOS HUMANOS
Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad. El concepto también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS