Introduccion a la bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Bioquímica.

A.- Definición.
Debemos establecer que la Bioquímica es la ciencia que estudia las diversas moléculas que se presentan en las células y organismos vivos, las reacciones y procesos que experimentan, es una rama de la Química y de la Biología, el prefijo bio- procede de bios, término griego que significa "vida".

El campo de la bioquímica es tan amplio como lavida misma, ya que donde quiera que exista vida, se producen procesos químicos. También abarca extensas áreas de la biología celular, biología molecular y la genética molecular.

En el ser humano encontraremos 5 biomoléculas complejas que son el DNA y RNA (responsables del almacenamiento y transferencia genética), proteínas, carbohidratos, lípidos. Las moléculas complejas se construyen a partirde biomoléculas simples.
Durante el curso describiremos algunas de estas biomoléculas y la importancia que tienen en cada organismo.

 Objetivos de la bioquímica.

El interés principal de la bioquímica es la comprensión completa a nivel molecular de todos los procesos químicos relacionados con las células vivas; como estructura y comportamiento de las moléculas biológicas; así comoencontrar el origen de la vida y el equilibrio de las reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo, lo que nos permiten crecer, alimentarse, reproducirse, usar y almacenar energía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la salud es como un “estado de bienestar físico, mental y social completo y no únicamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. Desde el punto de vista bioquímicose considera que la salud es la situación en donde miles de reacciones intra y extracelulares que tiene lugar en el cuerpo proceden a velocidades adecuadas a su supervivencia máxima en el estado fisiológico.

La Medicina Preventiva es la parte de la medicina encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Una de sus intenciones es la derestringir costos en cuidado médico.
Un requisito en la conservación de la salud es la óptima ingesta de numerosos compuestos químicos; que podemos llamar como esenciales, de entre ellos los principales son vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, carbohidratos y agua.

También nos establece que la composición elemental del cuerpo humano es:

Carbono 50 % Azufre 0.8 %
Oxigeno 20 % Sodio0.4 %
Hidrogeno 10 % Cloro 0.4 %
Nitrógeno 8.5 % Magnesio 0.1 %
Calcio 4% Hierro 0.01 %
Fósforo 2.5 % Manganeso 0.001 %
Potasio 1 % Yodo 0.00005 %

B.- Importancia de la Bioquímica.

Todas las enfermedades tienen una base bioquímica. Las enfermedades son manifestaciones de anormalidades moleculares, reacciones químicas o procesos. Los principales factores que causan enfermedad:1.- Agentes Físicos: Traumatismo mecánico, temperaturas extremas, cambios repentinos en la presión atmosférica, radiación, choque eléctrico.
2.- Agentes químicos y fármacos: Compuestos tóxicos, agentes terapéuticos, etc.
3.- Agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos, parásitos.
4.- Ausencia de oxigeno: Falta de suministro sanguíneo, deficiencia en la capacidad sanguínea para transportaroxigeno.
5.- Genética: Alteraciones congénitas o moleculares
6.- Reacción inmunológica Anafilaxia, enfermedad autoinmune.
7.- Desequilibrio nutricional Deficiencia de nutrientes, exceso de alimentos.
8.- Desequilibrio endocrino Deficiencias o excesos hormonales.

La bioquímica no es un cuerpo inmutable de conocimientos, sino un campo en evolución constante. Los adelantos dependen dela innovación en el enfoque experimental y tecnológico.

Algunos ejemplos que nos ilustrara sobre la importancia que tiene la bioquímica:

1. Los seres humanos deben ingerir cierto número de moléculas orgánicas llamadas vitaminas para conservar la salud. Si en la dieta hay deficiencia de alguna vitamina se comprometen las reacciones en las que participa. Esta situación puede manifestarse...
tracking img