Introduccion a la ciencia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

Conceptos básicos de administración.
La tarea de la administración paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las aéreas y en todos los niveles de laorganización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mundo de negocios muy competitivo y complejo. 1
Peter Drucker nos dice que la administración es hacer a la gente capaz de lograr resultados de manera conjunta, para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes.
Según Antonio Fernández Arena, laadministración es la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
Otra definición de administración “es el logro de metas de una organización de una manera eficaz y eficiente a través de la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales”. 1

La administración y su enfoqueinterdisciplinario.
La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas para lograr los objetivos de las organizaciones.
Del derecho se auxilia para realizar sus funciones en un marco jurídico, un ejemplo de ello es el derecho laboral, al normar las relaciones entre empresa y trabajador. O el derecho fiscal en materia de impuestos.
En la sociología auxilia al administrador en la conduccióny coordinación de grupos de trabajo hacia los objetivos de la empresa.
En la psicología el administrador de distintas maneras una de ellas es el reclutamiento y selección del personal, o en la motivación y solución de conflictos entre los empleados.

1 CHIAVENATO, Idalberto, Introducción a la teoría general de la administración, Colombia, Mc Hill, ed. 1999, 686 pp.
Las matemáticas dan elsoporte de conocimientos para que el administrador tome decisiones en base a resultados cuantitativos. Por ejemplo en la elección de instrumentos bancarios.
Es mediante la estadística que el administrador toma decisiones con base a los datos que la misma le presente. Por ejemplo, a través de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) podemos conocer el comportamiento de la genterespecto a nuestro producto.
La contaduría es otra de las disciplinas que se interrelaciona con la administración pues es mediante los registros contables que el administrador conocerá y valuara los resultados, para tener un amplio panorama en la situación financiera de la empresa y tomar decisiones idóneas para mantener o cambiar las políticas de la misma.
La relación de la administración con lainformática es muy estrecha ya que sin las herramientas de los sistemas digitales de telecomunicaciones el administrador no podría llevar a cabo sus funciones.

Importancia y utilidad de la administración.
La administración ha existido desde tiempos primitivos, ya que el hombre se ha servido de su utilidad. A través del tiempo se ha ido perfeccionando de tal manera, que sin una administraciónadecuada los países, las organizaciones y la tecnología no se desarrollarían, las empresas no podrían subsistir, y el desarrollo de la tecnología seria más lento.
En la actualidad, la importancia de la administración es que, a través de ella, se pueden optimizar los recursos de los países, de la sociedad, de las organizaciones y, lo que es más importante, darle al ser humano la oportunidad deacceder a un desarrollo sustentable como persona.
La importancia de la administración en las distintas entidades radica en que esta hace posible la efectividad de los recursos materiales, tecnológicos, financieros, el tiempo y el personal que en ellas labora. Es por medio de la administración y mediante la aplicación de técnicas y herramientas que las organizaciones logran desarrollar ventajas...
tracking img