Embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO:
EDWIN JAVIER
HERRERA MEDINA
ASIGNATURA:
INVESTIGACIÓN
TUTOR:
NORMA TRUJILLO
AÑO LECTIVO:
2011- 2012




TEMA:
EMBARAZO PRECOZ





COLEGIO “CHIGUILPE”
EMBARAZO PRECOZ
MONOGRAFIA TRABAJO
PREVIO PARA OBTENER EL SEGUNDO BACHILLERATO EN CIENCIAS ESPECIALIDAD
SOCIALES

AUTORES: EDWIN JAVIER
HERRERA MEDINA

DIRECTOR/A: NORMA TRUJILLO

OCTUBRE2011- 2012

SANTO DOMINGO – ECUADOR




DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a nuestros padres, quienes nos han apoyado con esfuerzo y abnegación para la culminación de nuestros estudios del segundo bachillerato y para la realización de esta monografía.

AGRADECIMIENTO
Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a todos los profesores y autoridades del plantel, por supaciencia durante nuestra formación y sobre todo por sus sabias enseñanzas que nos han convertido en mejores personas.

JUSTIFICACIÓN
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectoressocioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica

El embarazo en adolescentes está implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.

El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar aquedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia). En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.

Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudiosque evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto está dedicado para todas aquellas personas que se interesenpor saber un poco más acerca del embarazo precoz en las adolescentes, que está generando un gran problema para la sociedad y las familias que muchas de ellas tienen en sus casas a niñas las cuales tienen que educar .

Por eso nosotros hemos investigado durante varios días este problema social, por el cual la población está aumentando aceleradamente y muchos de esos niños son abandonadosdespués del parto y otros son abortados por las madres adolescentes e inmaduras por eso nosotras con ayuda de profesionales vamos a dar alternativas de solución de la mejor manera posible el siguiente proyecto.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

* Aplicar el proceso de atención de enfermería a una usuaria adolescente con un embarazo precoz, a la familia y a la comunidad.
* Seleccionar lasnecesidades y los problemas en la adolecente, la familia y la comunidad.
* Formular los diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas existentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Aplicar la encuesta de morbi-mortalidad y educación para la salud, para obtener datos con relación a la familia y la comunidad
* Seleccionar el caso familiar.
* Recopilar los datos subjetivos y objetivos de lausuaria, la familia y la comunidad.

MÉTODOLOGIA
Se realizó un estudio experimental en 8 adolescentes embarazadas, a las cuales se les aplicó una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre los riesgos y complicaciones que trae como consecuencia el embarazo en esta edad. Los datos necesarios para la caracterización de las embarazadas se tomaron a partir de un cuestionario...
tracking img