Introduccion a la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA HUMANA.

1. ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA: COGNICIÓN, EMOCIÓN Y ACTIVIDAD MOTORA O MANIFIESTA.
2. COMPONENTES OBSERVABLES Y ENCUBIERTOS DE LA CONDUCTA HUMANA.
3. ESTÍMULOS Y RESPUESTAS.
4. REFUERZO Y CASTIGO.
5. EL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA.
6. ANTECEDENTES Y CONSECUENTES.
7. VARIABLES Y ELEMENTOS A CONSIDERAR.

1.- ELEMENTOS DE LA CONDUCTA HUMANA: COGNICIÓN,EMOCIÓN Y ACTIVIDAD MOTORA O MANIFIESTA.

1.1.- CONDUCTA HUMANA.
El objeto de la Psicología es el conocimiento del ser humano a través del estudio de su comportamiento.
La conducta humana se define como todo aquello que una persona hace, siente o piensa en relación al ambiente que le rodea, actual o pasado, físico o social, para adaptarse al mismo.
Una de las tareas más importantes del Funcionariode ll.PP. es la de observar el comportamiento del interno y saber analizarlo, posibilitando así el control y manejo de la hechos futuros, estimando probabilidades de comportamiento, previendo situaciones, ordenando el ambiente y anticipando cambios. De esta manera se podrá llevar a cabo en mayor medida una convivencia ordenada y se facilitara el tratamiento.
Entender a nivel científico laconducta significa conocer los principios que la rigen. Estos principios son tres: causalidad, motivación y finalidad.

- Causalidad: Según este principio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra.
- Motivación: Toda conducta está motivada por algo.
-. Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobrasentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

Dentro de la conducta humana, cabe destacar aquella que se considera más elemental y mecánica: los reflejos, los instintos y los hábitos:

• Los reflejos: de carácter hereditario (innatos) comunes a toda la especie. A diferencia del instinto, es de carácter local (no compromete a todo el organismo sino a una pequeña parte de éste).Constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto...), químicos (olores, frío...) y psíquicos (emociones violentas) y tienen como función contribuir a adaptar mecánicamente el organismo a su ambiente.

Son ejemplos de reflejos: la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según ¡a cantidad de luz que penetra en ella, lasegregación automáticamente de mayor cantidad de saliva ante el olor de una comida sabrosa o la sudoración ante una situación de miedo.

• Los instintos: una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son: • son comunes a toda ¡a especie, • posee finalidad adaptativa, es de carácter complejo, es decir, consta de una serie de pasos para su producción:, percepción de la necesidad,búsqueda del objeto, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y cancelación del estado de necesidad y
• es global, compromete a todo el organismo vivo. Son reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades bioIógicas fundamentales. Los instintos se encuentran muy desarrollados en los animales y poco desarrollados en las personas.

Los instintos fundamentales de las personasson: el instinto de conservación (buscar comida para sobrevivir, protegerse contra el frío y el calor excesivos...), el :instinto de reproducción (impulsan al hombre a perpetuar a especie humana) y los instintos gregarios (impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos).

• Los hábitos :son una reacción aprendida (no innata), un comportamiento repetido regularmente yrelativamente invariable. La función del hábito es la de disminuir ► el esfuerzo de la voluntad (cuando caminamos no pensamos en que debemos adelantar los pies), ►el esfuerzo de la atención (tampoco estamos atentos ni somos conscientes de los movimientos que efectuamos al caminar) y ► del pensar (no pensamos en lo que vamos haciendo al caminar).

En psicología, el concepto de conducta abarca...
tracking img