Introduccion a la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.- LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

1. La empresa: Concepto, elementos, clasificación, entidades de control

Concepto:

"La empresa es una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad esla satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio" [1].

Elementos:
Para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos requiere de una serie de elementos que le permitan desarrollar su actividad, los principales son:

A. El factor humano.- Está constituido por todas aquellas personas que aportan a la empresa, bien su trabajo obien recursos financieros, (el empresario, el propietario o capitalista, los empleados).
B. El capital (recursos).- Está formado por todo el conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial. Capital fijo: bienes tangibles de larga duración como la maquinaria, edificios, instalaciones, vehículos, equipos, etc.; o, intangibles como las patentes, las marcas, el software, etc. Capitalcirculante que se caracteriza por su corta permanencia y se compone de las existencias de mercaderías, materias primas, productos en proceso, la tesorería y los derechos de cobro a clientes y deudores.
C. La propia organización.- Los diferentes factores de la empresa deben ser adecuadamente organizados, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la consecución de los objetivosempresariales.
D. Mundo exterior.-La empresa como institución desarrolla su actividad dentro de un ámbito social y en tal sentido debe relacionarse con los agentes integrantes del mismo.

Clasificación:

Según Pedro Zapata (2003) La clasificación de las empresas se realiza bajo los siguientes criterios:
1. Por su naturaleza (industriales, comerciales y de servicios)
1. Industriales:aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en nuevos productos. Ejemplo Textiles San Pedro.
2. Comerciales: las que se dedican a la compra-venta de productos, convirtiéndose en intermediarios entre productores y
consumidores. Ejemplo: Tiendas Internacionales de América (TIA), PACO, etc.
3. De servicios: se dedican a la generación y venta deproductos intangibles, destinados a satisfacer necesidades complementarias de seguridad, protección, desarrollo, tecnificación, mantenimiento, custodia de valores, salud, educación, etc. Ejemplo: Hospital Metropolitano.

2. Según el sector al que pertenecen (publicas, privadas y mixtas)

1. Públicas: cuando su capital pertenece al sector público (Estado) Ejemplo SRI
2.Privadas: cuando su capital pertenece al sector privado (personas naturales o jurídicas). Ejemplo Muebles León-Ecuanicro.
3. Mixtas: su capital pertenece tanto al sector público como al privado. Ejemplo: Empresa Eléctrica Ambato, Explocem.

3. Según la integración de su capital (unipersonales y sociedades)

1. Unipersonales: cuando su capital pertenece a una sola persona2. Sociedades: aquellas en las cuales el capital se conforma mediante el aporte de varias personas naturales o jurídicas. A la vez se subdivide en:
i. Sociedad de personas ( en comandita simple y nombre colectivo)
ii. Sociedad de capital (sociedad anónima, economía mixta, limitada, y en comandita por acciones)

Instituciones de control:

Existen diferentesinstituciones de control, dependiendo de la clase de empresa que se trate, dentro de las cuales podemos mencionar:
Superintendencia de Compañías (sociedades legalmente constituidas)
Superintendencia de Bancos (instituciones del sistema financiero)
Contraloría General del Estado (empresas e instituciones del sector público)
SRI (obligaciones tributarias de las empresas tanto del sector público...
tracking img