Introduccion a la contabilidad

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas – FI UBA:

Introducción a la Contabilidad
Ing. Roger Cohen

El objetivo de este capítulo no es preparar ingenieros que compitan con los contadores, sino que comprendan los principios contables, lo cual les va a permitir trabajar en un equipo multidisciplinario dentro de una empresa y evaluar en forma profesional el estado de la misma antes ydespués de implementarse un proyecto.

Activo, Pasivo y Patrimonio Neto Bajo el nombre “Activo” agrupamos todo lo que hay en la empresa. Por convención, se ordena de lo más líquido a lo menos líquido (más líquido = más fácilmente convertible en dinero). Se listan a continuación los “rubros” más comunes y los subgrupos: Caja y cuentas bancarias (disponibilidades) Cuentas a cobrar (créditos por ventas)Activo circulante Materias primas Bienes de cambio Producto en proceso Producto terminado Máquinas Instalaciones Bienes de uso = Activo fijo Edificios Terreno Es importante notar que no son triviales estas denominaciones: los “bienes de cambio” se adquieren con la finalidad de ser transformados, vendidos y convertidos en efectivo en el curso normal de las operaciones, mientras que los “bienes deuso” no se compran con esa finalidad, sino porque son necesarios para operar. También se denomina “activo fijo”, en contraposición a los activos que se mueven entrando y saliendo de la empresa varias veces durante el ejercicio, es decir, el “activo circulante”. Bajo el nombre “Pasivo” nos referimos al cómo se dispone de esos activos, sin contar los aportes propios; es decir, a quiénes fuera de laempresa le debemos. Por convención, se ordena de lo más exigible a lo menos exigible: (más exigible = será exigido más pronto y/o con mayor fuerza o criticidad). Se listan a continuación los “rubros” más comunes: Cuentas a pagar (proveedores) Créditos bancarios a corto plazo (incluye los vencimientos a corto plazo de los créditos a largo plazo) Créditos bancarios a largo plazo Deudas fiscales,provisionales, impositivas... Una parte de los activos que tenemos invertidos, le “pertenecen” a los que figuran en el pasivo: banco, proveedores, Estado, etc.. Lo restante en el activo y que no le pertenece a ellos, constituye el “Patrimonio neto”; es decir, la fracción de la inversión en activos realizada con el capital de los dueños. Se compone de la siguiente manera: Capital inicial aportado porlos dueños + utilidades acumuladas – dividendos (lo que se retira y se reparte entre los dueños al final del ejercicio).
UBA - Evaluación de Proyectos Página 1

Introducción a la Contabilidad

Nota: Cuando hablamos de “dueños” de la empresa, se puede tratar indistintamente de una sola persona, de una cantidad conocida y limitada de socios, o directamente de un número grande de accionistas.Otra forma de verlo, es como si tuviéramos el activo por un lado, y por el otro lado todos los dueños del activo, separando entre los que son externos (pasivo) y los que son parte de la empresa (patrimonio neto), donde la única diferencia es que legalmente sólo son exigibles los externos.

Balance El balance refleja el estado contable de la empresa en un momento determinado. Es una “foto”, que serealiza al final del ejercicio. El fin del ejercicio normalmente es el 31 de diciembre, aunque se permite que una empresa en particular se maneje con otra fecha; esto se hace cuando por ejemplo se trata de una multinacional que en el mundo se maneja con otra fecha, o cuando por la estacionalidad es más conveniente. Sí es importante que se mantenga siempre la misma fecha, como para poder realizarcomparaciones. Esta foto, no es más que un resumen del estado del Activo, del Pasivo, y del Patrimonio Neto. Usualmente se lo visualiza de la siguiente manera:
Activo Pasivo

Patrimonio Neto

Se debe cumplir siempre la siguiente igualdad: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto (no requiere ninguna memorización; se desprende directamente de la definición de Patrimonio Neto que vimos antes) Hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS