Introduccion a la contabilidad

Páginas: 53 (13011 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Unidad I - Origen y evolución de la contabilidad

La historia de la ciencia es la ciencia misma” y “no se sa-
-be lo que se posee si no se conoce lo que otros han po-
-seído antes de nosotros” (Goethe).

Los orígenes de la contabilidad se remontan para algunos seis mil años y para otros cuatro mil años, antes de Cristo. Si partimos del supuesto de que la Contabilidad, desde su remotoorigen, tuvo por objeto conservar testimonio de hechos económicos ocurridos, se podrían presuponer tres causas determinantes que hicieron que el hombre acumulara datos de sus actividades en general y en especial lo referente a hechos económicos:
a) Que el hombre haya constituido una unidad social (familia o tribu) y, por lo tanto, vinculado a otros hombres (familia o tribu) por necesidades comunes.b) Que existieran actividades económicas en cantidad e importancia suficiente que hiciera necesario conservar en forma segura la información, para librar del olvido la limitada capacidad de retención de la memoria del hombre.
c) Que existiera un medio aceptado por la comunidad para conservar la información de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que se pudiera registrar en cifras(números) y que a su vez hubiera un denominador común de valor (moneda).

La Contabilidad, como técnica de registro, está ligada en su evolución al desarrollo de los pueblos, siendo posible afirmar que su antigüedad es paralela a la del comercio, y este ha existido desde los comienzos de la humanidad.

Periodos cronológicos del desarrollo contable

A. Período empírico: llamado “prehistoria de lacontabilidad” y se remonta a 4.000 años a.C. para concluir hacia finales del siglo XIII para algunos y para otros hacia finales del siglo XV. Es una época de relativo avance que coincide con las antiguas civilizaciones egipcio-heleno-romanas.
En sus inicios los registros contables se reducen a meras anotaciones en piedra, tablas de arcilla y papiros referentes a las modificaciones operadas enlos bienes de la hacienda y en las relaciones personales, a los efectos de no olvidar debido a la fragilidad de la memoria.

Los pueblos o las civilizaciones que se tienen como referencia son:

- Mesopotamia: poblada en aquellas épocas por los sumerios, donde se encuentra la más antigua documentación: cuentas (con cargos y abonos) abiertas a animales y a artículos alimenticios; pero la falta deuna unidad de medida común obliga a presentar el patrimonio en cantidades heterogéneas. Debido a esto, las cuentas se llevaban en cantidades expresadas en diversas medidas y los cambios se hacían por medio del trueque. Según Mattessich (Pág.4 Contabilidad Básica – Dr.Paulino Aguayo), los orígenes de la Teneduría de Libros se remonta a 4.000 años atrás, en el Imperio Babilónico de Hammurabi.

-Los Hebreos: tuvieron un sistema completo de llevar las cuentas. Los escribas pertenecientes a la tribu de Leví, eran los encargados de los registros, incluyendo los genealógicos y de reclutamiento; se ocupaban de la contabilidad pública; también desempeñaban otras funciones administrativas, como la confección del calendario y la elaboración de los censos.

- En Egipto: los escribas teníanfunciones administrativas y de contabilidad. El egiptólogo Champollión habla de los registros de contabilidad de los templos, y otros historiadores opinan que la teneduría de libros alcanzó a hacerse regular durante el gobierno de Sesostris.

- Los Fenicios: grandes comerciantes de la antigüedad, desarrollaron el arte de registrar las operaciones en libros, cerca del año 1100 a.C. Posiblemente loaprendieron de los egipcios, para después difundir en sus colonias y países frecuentados. También llamaron escribas a los encargados de llevar los registros. Utilizaban como instrumento de registración las tarjetas de caña o palo, en las que hacían diversas señales, según los hechos verificados.

- En Grecia: los negociantes y banqueros tenían la obligación de contabilizar adecuadamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción contabilidad
  • Contabilidad Introduccion
  • introduccion a la contabilidad
  • INTRODUCCION CONTABILIDAD
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion A La Contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad
  • Introduccion a la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS