Historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras y su inestabilidad político-económica

En tiempos coloniales, la incorporación de Honduras a la economía mundial fue su papel de proveedora de metales preciosos tales como la plata y eloro y, en menor escala de productos agrícolas como cacao, añil, y zarzaparrilla.



Otro factor que influyó en su desarrollo, lo constituyó la deficiente infraestructura de comunicación,motivado por la agudización de la crisis de su economía que vivía en una estrecha dependencia con Europa y las Filipinas en el abastecimiento de artículos de consumo, que superaban las exportaciones desus productos primarios.



Tal situación se prolongó en el período post-independiente, desintegrándose más aún su economía por la decadencia de la actividad minera. Recién cuando la inversiónextranjera, acompañada por el progreso tecnológico producto de la revolución industrial, reciben los medios de producción y comercio de Honduras, ciertos estímulos.



En 1923 Honduras llegó aconstituirse en el primer exportador mundial del banano y en la década del 1960 comienza un proceso de industrialización sustitutiva ligada estrechamente al cambio realizado por el comerciante domésticoal convertirse en inversionista.



En la actualidad el abastecimiento del petróleo se ha convertido para Honduras en un tema candente, dado que en nuestros tiempos este país de apenas112.492 km.2 es la república “bananera” más pobre de la región centroamericana. Tal situación la ha llevado desde hace décadas a agravar su una vulnerable economía histórica, muy dependiente de lasoscilaciones del mercado internacional, y obligado a sus gobiernos a tratar de lograr proveedores alternativos en las compañías petroleras estadounidenses.



Desde el inicio tardío de la ReformaLiberal en Honduras a partir de 1876, se comprobó que la clase social y económicamente dominante era la más exigua y vulnerable del istmo centroamericano, frente a los intereses extranjeros...
tracking img