Introduccion a la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES

DIDACTICA:
Se define como la disciplina científico pedagógico que tienen como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

NATURALEZA:
Es la enseñanza delas ciencias:
1. La supuesta relación entre la practica obtente y las creencias sobre la naturaleza de las ciencias.
2. La creencia de que la comprensión de esta es un factor clave de la hora de temor y mejores decisiones cívicos en cuestión tecno científica de interés social.

DIDACTICA TRADICIONAL:
La perspectiva de la didáctica tradicional surge como el primer manual de la técnicade la enseñanza:

1.- de aprendizaje de la didáctica tradicional: No se utiliza este vocablo, si no metas y propósitos de la institución y del profesor. Las intencionalidades educativas de los planes y programas de estudio se presentan mas como políticas orientadoras de la enseñanza institucional.

2) Contenidos de la enseñanza en la didáctica tradicional : es el temario o listado de temas ocapítulos de los libros de texto. Se resalta el encicplopedismo, gran cantidad de conocimientos que el alumno tiene que aprender.
      Los contenidos, son propuestos y elaborados por la institución, a través de cooordinadores o directores académicos.

3) Actividades de aprendizaje en la didáctica tradicional:   los principales métodos utilizados son,   razonamiento deductivo (de lo general a loparticular) y   el método vervalístico (exposición por parte del profesor).
   

Los Modelos de Didáctica

• La Didáctica Tradicional
• La Tecnología educativa
• La didáctica crítica
 
 El desarrollo de modelos en el ámbito educativo impacta a la sociedad que se ciñe a los contenidos y objetivos establecidos en su momento para el sustento de las acciones tendientes a la consecuciónde sus formas de vida.
La didáctica refiere el estudio de las formas de enseñanza, hablando de la generalidad de las intenciones y de los procesos creados y asimilados para permitir la adquisición de conocimientos, aprendizajes y prácticas destinadas al acrecentamiento de la instrucción y formación de la persona.
Se habla de modelos de didáctica porque no se puede interpretar una sólaposibilidad de interpretar la realidad a partir de la enseñanza y el aprendizaje. La noción general hacia ello es la explicación apegada a los cambios en diversos órdenes que motivan y orientan el sentido de la misma didáctica como posibilidad de análisis, partiendo de la cultura y la época sujeta a observación.

DIDACTICA CONDUCTISMO

. Conducta: Absolutamente todo. El pensamiento no existe como tal;se trata de una Conducta Encubierta. Resulta curioso el hecho de que, si se estableciera oficialmente esta identificación entre pensamiento y conducta, las repercusiones legales serían bastante importantes, sobre todo en materia de delitos sexuales cometidos en los meses de verano. En fin, en resumidas cuentas se considera Conducta a toda respuesta del organismo ante un estímulo determinado.La Didáctica Moderna

La didáctica Moderna aspira a dar a todas las mismas probabilidades de éxito, y coordina su esfuerzo para hacer productivos el trabajo escolar, adaptándolo a las capacidades de los individuales.
Por eso ha creado, y sigue creando infinidad de procedimientos que tienden a hacer accesibles a todas las capacidades, la adquisición de los técnicos de la lectura, la escritura yel cálculo en la escuela primaria, correspondiendo a la primera de mayor valor pedagógico.
A pesar de su infinita variedad, los procedimientos para adquirir la técnica de la lectura y escritura pueden reducirse a tres clases:

* De reconocimiento: es la asociación de la imagen visual gráfica con la imagen auditiva y con el complejo motor de articulación.
* De velocidad: o sea, de...
tracking img