Norma internacional de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32586 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39)

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

La NIC 39 establece reglas para el reconocimiento, medición y revelación de información sobre los activos y pasivos financieros poseídos por la empresa, incluyendo la contabilización de las operaciones de cobertura. La NIC 39, junto con la NIC 32, que trata de la presentación e informacióna revelar sobre los instrumentos financieros, son los dos pronunciamientos más relevantes del IASC sobre esta materia, aunque algunas otras Normas emitidas tratan ciertos temas relativos a los instrumentos financieros.

La NIC 39 proporcionará una mejora sustancial en la contabilización de los instrumentos financieros. Al mismo tiempo, el Consejo reconoce la necesidad de ir más allá en eldesarrollo de este tema particular. El IASC está participando en un Grupo de Trabajo Conjunto, de ámbito internacional, que se encuentra explorando la posibilidad de aplicación de la contabilidad a valores razonables para todos los activos y pasivos de carácter financiero, partiendo de las propuestas del Documento de Discusión emitido en marzo de 1997 por el propio IASC, con el título deContabilización de los Activos y Pasivos Financieros.

En la introducción de la NIC se pasa revista al trabajo previo realizado por el IASC sobre los instrumentos financieros.

La NIC 39 tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de enero del año 2001. Se permite la aplicación a periodos anteriores, siempre que se aplique desde el principiodel periodo cuyo final sea posterior al 15 de marzo de 1999, fecha de la emisión de la NIC 39.

Introducción

1. Esta Norma (NIC 39) establece los criterios para, reconocimiento, medición y presentación de la información sobre activos y pasivos de carácter financiero. Es la primera Norma completa del IASC sobre esta materia, ya que algunos de los problemas que se abordan en ella han sidotratados en Normas anteriores. Así, la NIC 25, Contabilización de las Inversiones Financieras, cubrió el reconocimiento y medición de las inversiones de renta fija y renta variable, así como las inversiones en terrenos, edificios y otros activos, tangibles e intangibles, mantenidos como inversiones financieras por las empresas. La presente Norma deroga lo establecido en la NIC 25, excepto lo que serefiere a las inversiones financieras en terrenos, edificios y otros activos tangibles e intangibles. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) se encuentra desarrollando, en la actualidad, una Norma sobre tales propiedades de inversión. La NIC 38, Activos Intangibles, derogó la parte relativa a las inversiones financieras intangibles que contenía la NIC 25. La presente Normatambién complementa las disposiciones relativas a presentación de información financiera contenidas en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar. Las diferentes enmiendas a las Normas Internacionales de Contabilidad actualmente existentes, quedan consignadas al final de la presente Norma, que tendrá vigencia para los periodos contables que comiencen en o después del 1 deenero del año 2001. Se permite a las empresas que la apliquen con anterioridad a esa fecha, pero sólo si es desde el principio de los periodos contables que terminen después del 15 de marzo de 1999, fecha de emisión de la misma.

Fundamentos

2. En 1989, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) comenzó un proyecto, conjuntamente con el Canadian Institute of CharteredAccountants, cuya finalidad era desarrollar una Norma que comprendiera tanto el reconocimiento, como la medición y la revelación de información sobre los instrumentos financieros. El IASC emitió, en septiembre de 1991, un Proyecto de Norma (E40) para recibir comentarios. A partir de la gran cantidad de contestaciones recibidas, las propuestas fueron objeto de reconsideración, y se emitió otro nuevo...
tracking img