Introduccion a la economìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía
es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad

Se dice que La economía es una ciencia social porque sus leyes son empíricas se basan enla Experiencia y tienen un grado de generalidad menor que las leyes de la física. También porque los hechos que selecciona para el análisis están cargados de teoría y porque el individualismo metodológico que se aplica en la investigación económica está restringido por el proceso de socialización.

Etimología de la palabra economía
Se oye decir con frecuencia que los mejoreseconomistas no son los que egresan de las grandes universidades sino las amas de casa, que administran cuidadosamente cada centavo para mantener el delicado equilibrio del presupuesto familiar. Tal afirmación encuentra apoyo en la etimología, la disciplina que estudia el origen de las palabras. En efecto, *economía* viene del griego *oikonomiá*, que inicialmente significó precisamente ama de casa y,más tarde, administrador. El vocablo griego estaba formado por ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).
Los primeros economistas se llamaron en realidad *ecónomos*. Son los sacerdotes que se encargan de la administración de los bienes de una diócesis o de una congregación religiosa.
Pero la voz *economía* adquirió un significado más amplio apartir del siglo XVII, con el desarrollo del naciente capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, que llevó a extender su significado para designar también la administración de los recursos de una nación (economía política), sentido que conserva hasta hoy.
Muchos son los ideólogos de las primeras doctrinas de la moderna economía política, pero entre ellos cabe destacar a Adam Smithy David Ricardo en el siglo XVIII, John Stuart Mill y Carlos Marx en el siglo XIX y John Maynard Keynes en la primera mitad del siglo XX.

Importancia de la economía
La economía es la encargada de asignar los recursos productivos y hacerlos funcionar, para que estos provean la mayor cantidad de bienes y servicios, es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestrovivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocarlas utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.

HISTORIA DE LA ECONOMÍA
La historia de la Economía se encarga de estudiar los hechos del pasado a la luz del análisis económico. Pretende explicar cómo los cambios en la estructura social y los mercados han contribuido al desarrollo económico en el largo plazo.
Así también esimportante destacar que el objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Por tal razón la economía ha sido definida a lo largo de la historia por diferentes filósofosagregándole cada uno de ellos su enfoque particular acerca de ésta.
La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social ya que sus...
tracking img