Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el trabajo presentado a continuación se abordan varios temas relativos a la economía, pasando por cosas básicas a algo mas complejo.

Repasaremos el tema del panorama mundial para entender que es y poder comprender en que afecta a la economía local; veremos algunos conceptos básicos de economía para irse habituando a los términos mas usados como la inflación, el PIB, laoferta y la demanda, etc.; Veremos en que consiste la Micro y Macroeconomía y sus diferencias; la importancia de la economía en la sociedad , como afecta a las familias y directamente al país; las necesidades del hombre también serán abordadas a continuación, relacionando esto con el tema principal del curso que es la economía; y por ultimo la fuerza de trabajo que juega un papel muy importante en laeconomía ya que sin esta no habría desarrollo para los países.

Por cada tema hay una serie de preguntas y respuestas, en estas se aborda lo de cada tema pero de una manera mas resumida, incluso para entender mejor cada tema tratado.

Ilustraciones
PANORAMA ECONÓMICO
CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA

NECESIDADES DEL HOMBREFUERZAS DE TRABAJO

PANORAMA ECONÓMICO

En la actualidad y a futuro, el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro país, así como en el resto del mundo, adquieren importancia creciente.

El sector gobierno, mediante la intervención de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, establece los artículos cuyos precios serán sujetos al control y que no se pueden modificar.La economía de cualquier nación no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica. Durante la década de los noventa, los principales acontecimientos fueron:
* Inflación
* Devaluación
* Sobre-oferta
* Ajustes en el ámbito político que necesariamente afectan a toa la economía

Los tratados comerciales tienden a incrementar para lograr a medianoplazo el bloque económico de América que competirá con otros bloques económicos de los demás continentes.

Su ámbito de estudio
La economía estudia la forma en que los recursos están localizados y cómo se asignaran para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.
Algunas de las definiciones que se analizan en el campo del estudio de la administración son los siguientes:
*Analiza la relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden asignarse a  varios usos, entre los cuales se debe elegir
* La ciencia que estudia la riqueza

En su esencia destacan dos variables fundamentales:
1. Necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento.
2. Recursos limitados para satisfacerlas

Cinco problemas centrales  en toda la economía
Todanecesidad económica, desde la época primitiva hasta ahora, tiene que dar respuesta a cinco problemas económicos básicos:
1. ¿Qué y cuanto producir?
2. ¿Cómo producir?
3. ¿Para que producir?
4. Estabilidad
5. Crecimiento económico

Los problemas enunciados son comunes a cualquier sistema económico. La diferencia radica en la manera como la sociedad económicaanalizada trata de dar respuesta a estos cuestionamientos.

Preguntas y Respuestas
1. En resumen ¿Qué es un panorama económico?
Son las expectativas económicas. Eso quiere decir, como se ve la economía a futuro.
2. ¿Cuáles fueron los principales acontecimientos durante la década de los 90?
Inflación, Devaluación, Sobreoferta y ajustes en la política que afecto a la economía.
3. ¿Cuál esel ámbito de estudio de la economía?
La forma en qué los recursos están localizados y cómo se asignarán para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.
4. ¿Cuáles son las variables fundamentals que destacan en la economía?
Las necesidades materiales ilimitadas en creciente aumento y los recursos limitados para satisfacerlas.
5. ¿Cuántos problemas básicos son a los que...
tracking img