Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

La economía política tuvo su cuna en la transición de la Europa Occidental hacia la nueva era burguesa, Fue en Francia en donde el concepto unificado de una sociedadeconómica apareció por primera vez, como el objeto de la economía política.

De modo que la economía política tuvo su origen y derivó su fuerza como una franca apologética del individualismocapitalista.

Los fisiócratas fueron los primeros que concibieron con presición el orden económico como análogo un organismo natural; y la analogía, tableau economique de quesnay, del rendimiento anual, unaparte iba por intercambio a reponer lo que se había consumido y la otra parte quedaba como excedente.

Los libros de texto cometen la tontería de afirmar que solo la agricultura era “productiva” unorden económico natural que “funcionaria solo” sin la ayuda de un control de la autoridad.

Adam Smith (1723-1790) seguía plenamente la tradición del empirismo ingles, Ricardo (1772-1823) estaba masdentro de la tradición directa de los fisiócratas, Marx no tardo en desarrollar el produit net de la manufactura. Ricardo fue por excelencia el profeta económico de la burguesía industrial.

Elanálisis fisiocrático descansa sobre la distinción entre el excedente, el costo y la equivalencia, pero tal equivalencia del mercado no era una cosa estable, tales consideraciones condujeron a buscar unateoría del valor estructura esencial de la economía política clásica.

El costo real de una cosa consistía en el gasto necesario para financiar su producción, el valor normal del mercado con elvalor en trabajo era válido mientras el capital fijo representado en maquinaria y edificios guardara la misma relación con el capital empleado en salarios.

La renta no entra en el costote producción,la aparición de la renta estaba de acuerdo con el “orden natural” de relaciones de intercambios o de valores: no lo violaba. Su teoría de la renta como un excedente obtenido a expensas de las...
tracking img