Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

[pic]

DOCENTE: LIC. CAROLL ZAMBRANA L.

AÑO: 2010

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

TEMA 1.
INTRODUCCIÓN.

El origen etimológico de la palabra economía viene del griego

oikos (casa) y
nomo (administración).

Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”.Para éste la economía significaría la administración de la casa.

Yaen el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que las guerras, edificios,etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.

En la actualidad se conoce como política económica laadministración de los bienes del estado.
Hoy en día la economía consiste en satisfacer las necesidades individuales o colectivas que se tienen por el hecho de existir (comer, dormir), aunque hay muchos tipos de necesidades (materiales, físicas, culturales,etc.).Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes, las necesidades dependen del nivel social y de desarrollo, y para obtener esos bienes hacen faltaunos recursos, y estos recursos y la forma de llegar a ellos son la fuente de estudio de la economía.

Existe otra interpretación de la economía que dicta que en el mundo hay recursos limitados como
El Dinero,
La Capacidad Para Trabajar,
Las Materias Primas, Etc.

Y la economía se encargará de estudiar como conseguir bienes a partir de esos recursos limitados administrándolos con acierto.Una tercera visión sería la de la economía como ciencia de la elección, ya que siempre tendremos que escoger entre diferentes bienes o formas de producir y la economía busca la mejor elección a partir de un método establecido para ello.

La definición de manual que identifica a la economía es la siguiente; Economía es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursosescasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA

Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;

LA MICROECONOMÍA ;
Es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales que son dos; las empresas, que son los que producen los bienes y losconsumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son; la formación de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc.

LA MACROECONOMÍA ;
Es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son; el empleo, la inflación, el PIB., la Política Económica etc.Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre Economía Positiva y Normativa.

La Economía Positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de la economía.

La Economía Normativa por su parte, se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o concepciones sociales. Además se hacen juiciossubjetivos y personales sobre los datos económicos que son inherentes a esta tipología.

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA DE LA ABSTRACIÓN:
LOS MODELOS ECONÓMICOS Y LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS.

La realidad social es muy compleja ya que el hombre se mueve por impulsos y en la economía se simplifica ese comportamiento abstrayendo la sociedad para poder estudiar y predecir esos impulsos, estos mecanismosde abstracción se llevan a cabo mediante los modelos económicos y la ley de los grandes números.

Un modelo económico es un conjunto de fórmulas o ideas que intentan justificar un movimiento económico.

EL PROCESO METODOLÓGICO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

En la economía, para estudiar los fenómenos económicos a través de los modelos se utiliza la abstracción de la realidad. Estos medios...
tracking img