Estabilidad de taludes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilidad de taludes
Bajo el nombre genérico de talud denominamos a la superficie inclinada con respecto a la horizontal que adopta un terreno. Pueden ser artificiales, cuando están construidospor el hombre (terraplén o desmonte), o naturales (laderas).

La gravedad actuará siempre como factor desequilibrante, y siempre que esté compensada con la resistencia del terreno, el talud estará enequilibrio. Por el contrario, cuando el equilibrio se rompa se producirá una inestabilidad de la masa en forma de deslizamientos, avalanchas, desprendimientos, etc.
[pic]
Los fenómenos deinestabilidad de laderas tienen una importante repercusión económica, dado que los daños que se producen directa o indirectamente son muy importantes. En los Estados Unidos, una cifra razonable excede,probablemente, los 1000 M$ por año. Estudios similares efectuados por el Departamento de Minería y Geología de California, estiman que los daños debidos a los movimientos de taludes representanaproximadamente el 20% del total de los daños que producen todos los riesgos geológicos (terremotos, inundaciones, etc.).
Grupos de criterios para el diseño:
– Criterios estructurales (disposición espacial de losrecursos)
– Criterios geotécnicos (estabilidad y geometría de los taludes)
– Criterios operativos (espacio necesario para el trabajo de los equipos)
– Criterios ambientales (minimización delimpacto)

Análisis Cinemático de Taludes en Macizos Rocosos

En el análisis de taludes en macizos rocosos, se presentan bloques de roca delimitados por un sistema tridimensional de planos dediscontinuidad. Se entiende por discontinuidad a todas aquellas estructuras geológicas (fallas, fracturas, diaclasas, estratificación, foliación, etc.) que forman dichos planos, los que comúnmente se conocecomo fábrica estructural del macizo rocoso. Normalmente este tipo de discontinuidades son producto del tectonismo a la que fue sujeta la roca en un estado inicial de esfuerzos. Dependiendo de la...
tracking img