Introduccion a la epistemologia 1°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 231

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

MTRO.JOSE RAFAEL HERRERA NOH

.

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGIA

CHETUMAL, QUINTANA ROO, 2009

INTRODUCCION.

En este trabajo le presentaremos las definiciones del lo que es el conocimiento y de las corrientes filosóficas en las cuales se basan de ello.
También le presentaremos lo que es ladefinición de cada uno de ellos, un concepto claro lo que viene siendo el conocimiento.
Y de los filósofos los acontecimientos más importantes que ellos llevaron acabo al igual que las respectivas fechas en donde cada uno nació.
También le mencionaremos lo que es la diferencia del pensamiento racionalista con el pensamiento empirista y de los filósofos que llevan acabo estas corrientes ya que estascorrientes son muy distintas le presentaremos todo esto de una manera muy detallada ya que en los tiempos antiguos los pensadores daban sus puntos de vista sobre las corrientes y las relaciones que deben tener con lo que es el conocimiento ya que el conocimiento se refiere a lo que ve de lo real al igual de las cosas que lo rodean de la vida cotidiana.

A continuación se le presenta unos mapasconceptuales sobre algunos conceptos epistemológicos que esperemos le sirvan de referencia para elaborar otros semejantes en la inteligencia que sean inéditos.

Atentamente. Prof.. José rafael herrera noh.

MI OPINION.

Mi opinión de este trabajo k le presento es que a mi en lo personal me ayudo mucho ya que me quedo claro lo que es el conocimiento y las corrientes que lleva el conocimientoya que las definiciones ya presentadas fueron especificas para que el trabajo sea entendible ya que cada uno de los filósofos citados en este trabajo nos muestra de los puntos mas importantes que ellos acontecieron en las corrientes.

También el conocimiento como lo mencionamos es una filosofía que rodea todo lo que viene siendo las corrientes.
Al igual los filósofos mencionamos me di cuentaque no solo se basaban de una sola corriente si que dabas sus puntos de vista en otras corrientes que también ellos partían.
Y otro punto mas importante es que el racionalismo se basaba lo que es la razón y el empirismo lo que viene siendo siendo la practica de dicha teoría, ya que los empiristas dices que para quedar mas claros las cosas es necesario llevarlos ala practica en cambio losracionalistas no les basa con solo tomas la razón.
También otro aspecto interesantes es que el conocimiento nos da entender lo que es el hombre estando en el mundo real ya que el conocimiento observa al hombre para definir sus respectivas características observarlo de manera real.

FILOSOFOS.

KANT.

La piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está recogida en suCrítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual. Al igual que los primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación 'las casas negras son casas'. La verdad de este tipode proposiciones es evidente, porque afirmar lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria. Tales proposiciones son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la expresión 'la casa es negra'. Todas las proposiciones comunesque resultan de la experiencia del mundo son sintéticas.

Nacido en Königsberg (ahora, Kaliningrado, Rusia) el 22 de abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida...
tracking img