Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL TALLER DEL ORFEBRE" se compone de tres actos, en cada uno de los cuales una pareja inteviene con sus diferentes problemas y dilemas ante la aventura de iniciar o mantener una relación conjunta para toda la vida. Los tres actos reflejan tres formas muy diferentes de establecer la convivencia.

El primero es la preparación meditada y madura de plantear el matrimonio con el fruto de un hijo,aunque luego la guerra separe al padre con su muerte de la familia. Intervienen Teresa y Andrés.

El segundo acto plantea la disyuntiva de un matrimonio que adquirió sus anillos en el "TALLER DEL ORFEBRE", que intenta deshacer su copromiso, devolviéndolos de nuevo al orfebre sus alianzas, creyendo así resolver una vida de tedio, distanciamiento y desamor en un marco familiar que se desploma antela hija de ambos. Intervienen Ana y Esteban.

En el tercer acto, la casualidad une a los hijos de los dos matrimonios anteriores de nuevo en el "TALLER DEL ORFEBRE" unos cuantos años después, ante las dudas y angustias de sus respectivos padres que el orfebre trata y logra resolver con su experiencia. Intervienen: Mónica, Cristóbal y Esteban.

El orfebre es la espina dorsal dela Obra. "Es unexperto en felicidad y en sentimientos". El orfebre no canta durante la Obra, pero es como la conciencia que avisa e induce contra el error dentro de una sociedad amenazada por la incomprensión.”

Notas introductorias para su lectura—

 

 

Karol Wojtyla escribió El taller del Orfebre en 1960, diez años después de haber dado a la luz su último drama, Hermano de nuestro Dios, en 1950.Esta obra apareció publicada en el mes de diciembre en “Znak”  —revista católica de circulación mensual—  con el pseudónimo de Andrzej Jawień, aunque fue escrita desde el mes de enero del mismo año.

 

La obra trata sobre el “amor humano”, que encuentra su figura específica en el “matrimonio”. Es, por tanto, una obra sobre el amor entre el varón y la mujer. Si bien no es la únicaforma de amor que puede existir entre los hombres, ésta en particular reviste una importancia decisiva para la configuración de la existencia humana, porque en ella se pone en juego su significado y su destino.

 

El matrimonio es visto en esta obra como “sacramento”; quiere poner de relieve que el matrimonio es, en el fondo, un “misterio”. En el lenguaje religioso, la palabra“misterio” no hace referencia a lo desconocido y recóndito, sino apela propiamente a su procedencia última: el amor humano, que encuentra su forma específica en el matrimonio, proviene de Dios, por eso tan sólo en Él encuentra su pleno sentido. Fuera de esta relación originaria con Dios, el matrimonio se torna para los hombres en un “enigma”, que engendra en los hombres incertidumbre y miedo. 

El matrimonio se aborda en esta obra como un “drama”, pues implica de forma necesaria la confrontación explícita de dos libertades: la libertad del varón que se pone en juego delante de la mujer, la libertad de la mujer que se pone en juego delante del varón. El drama estriba en la dificultad  —y también el reto—  que experimenta el hombre para “dar” y, llegado el caso, “perdonar”, asu prójimo en el matrimonio, condiciones indispensables para que el amor humano no devenga en “tragedia”. El drama reside, en última instancia, en hacer de esa relación amorosa, mediante el recurso de la libertad, una realidad llena de sentido, donde se ponga de manifiesto el destino del hombre.

 

La obra se presenta, desde el punto de vista metodológico, como una “meditación”. Lameditación tiene lugar en el plano de la conciencia y, por lo tanto, en el interior del hombre. A través de ella, los hombres “contemplan” los acontecimientos del mundo o las acciones humanas y “reflexionan” sobre su específico significado. La meditación busca entrever el “sentido” que pueden tener estos acontecimientos y estas acciones en la conformación de la existencia humana.

 ...
tracking img