Introduccion a la epistemologia

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
RESUMEN PARCIAL DE EPISTEMOLOGIA: Viernes 16 de septiembre 2011.
* La Ciencia según Klimousky.
* La ciencia es fundamentalmente un conjunto de conocimiento, que utilizaremos para comprender el mundo y modificarlo. Basándose en platón, se entiende por conocimiento aquellas afirmaciones que cumplen los tres siguientes requisitos.
1) Creencia: Quien formula la afirmación debe creer enella.
2) Verdad: El conocimiento expresado debe ser verdadero.
3) Prueba: Debera haber pruebas de este acontecimiento.
Agregado:
-------------------------------------------------
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación enámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
-------------------------------------------------
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos yaccesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente

* La Filosofía y sus Sub-Disciplinas:
La Filosofía: La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarsepreguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).
* Sub-disciplinas:
* Gnoseología (del griego gnosis, "conocimiento" o "facultadde conocer", y logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento: es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general. (sobre como conoceel hombre).
* Lógica: La Lógica es la ciencia que trata de los métodos y los principios empleados para distinguir entre los razonamientos correctos y los incorrectos.  El término "razonamiento" (también designado como "inferencia" o "deducción") debe entenderse como un proceso mental tal que, a partir de ciertos argumentos iniciales, se pueden derivar conclusiones. Los razonamientosincorrectos se conocen con el nombre de "falacias". La Lógica no es sólo una ciencia teórica, sino que es también una ciencia normativa, una ciencia práctica, un arte que indica normas prácticas, que conducen al pensamiento correcto.  Asimismo, la Lógica es la ciencia que tiene por objeto determinar entre las operaciones intelectuales tendientes al conocimiento de la verdad, cuáles son válidas y cuáles soninválidas.
* Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica. (se encarga de la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento).
* Epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", yλόγος (logos), "teoría") es la rama dela filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.  El epistemólogo se formula una pregunta de crucial importancia para comprender y analizar la significación cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Epistemologia
  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
  • Introduccion a La Epistemologia
  • INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA
  • INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGIA
  • Introduccion epistemologia
  • introduccion a la epistemologia
  • Introducción De Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS