Introduccion a la estructura de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34778 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM, Curso 04-05

Tema 1: Introducción a la estructura de computadores
1. Objetivos de la asignatura. 2. Niveles de descripción de un computador. 3. Estructura básica de un computador convencional. 4. Evolución histórica: tecnología y arquitectura. 5. Lenguajes de descripción hardware.

1. Objetivos de la asignatura La arquitectura de uncomputador está constituida por el conjunto de funcionalidades disponibles para un programador que utiliza el lenguaje máquina, básicamente, el repertorio de instrucciones y los elementos de memoria referenciados desde él, es decir, los registros generales y la memoria principal. Las funcionalidades de una arquitectura se pueden conseguir con diferentes organizaciones internas o estructuras,diferenciándose unas de otras fundamentalmente en los parámetros de rendimiento y el coste. Finalmente, la estructura de un computador se puede implementar con diferentes tecnologías, siendo nuevamente el coste y el rendimiento los elementos diferenciales. Arquitectura, estructura y tecnología constituyen, pues, tres niveles de estudio del hardware de un computador. En esta asignatura abordaremos elestudio de la organización o estructura interna de un computador. Para ello la materia la dividiremos en cuatro módulos. En el primero realizaremos una introducción general a la estructura de computadores. En el segundo estudiaremos la arquitectura del repertorio de instrucciones (ISA), arquitectura que define la interfaz hardwaresoftware de la máquina. En el tercero veremos toda la jerarquía dememoria de una máquina y su gestión. Finalmente, en el cuarto estudiaremos las unidades de entrada/salida, los periféricos y los buses de comunicación. El estudio de la unidad aritmético-lógica y la unidad de control se aborda en la asignatura Ampliación de Estructura de Computadores. Para situar con mayor precisión el objeto de estudio de esta asignatura analizaremos en el apartado siguiente losdiferentes niveles de descripción que se suelen contemplar en el estudio de un computador digital. 2. Niveles de descripción de un computador La estrategia que habitualmente se utiliza para abordar el estudio de los sistemas complejos consiste en especificarlos a diferentes niveles de abstracción. Cada nivel se caracteriza por: A) Unos elementos de entrada, es decir, disponibles para el diseño en estenivel, y que proceden del nivel inmediato inferior. B) Unos elementos de salida, es decir, objetivos del diseño en este nivel, y destinados al nivel inmediato superior. C) Una metodología de análisis y síntesis de los elementos de salida en términos de los de entrada.

Con esta estrategia, la complejidad del sistema queda dividida, acotada y organizada en las complejidades parciales de cadanivel, dentro de cuyos límites se puede aplicar una metodología propia de estudio. Al computador digital como sistema artificial complejo se le ha aplicado esta estrategia. En nuestro caso consideraremos los siguientes niveles de abstracción dentro del estudio de un

1

Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM, Curso 04-05

computador digital:
APLICACIONES

ALGORITMOSLENGUAJES DE ALTO NIVEL SOFTWARE BASICO (S.O.)

ARQUITECTURA TRANFERENCI DE REGISTROS LOGICO ELECTRONICO FISICO

Estructura de Computadores

Cada nivel se corresponde con la visión que tiene del sistema un tipo determinado de usuario, y en cada uno podemos considerar dos procesos de estudio diferentes, el análisis y la síntesis. El análisis parte de la implementación del sistema a un ciertonivel en términos de elementos básicos del nivel inferior, y llega a determinar la función del mismo, es decir, su especificación. El sentido de la síntesis es el opuesto, parte de la especificación de un sistema y obtiene su implementación en función de los elementos básicos del nivel inferior. En la siguiente figura hemos representado gráficamente esta relación:

Análisis ESPECIFICACION...
tracking img