Introduccion a la fisiologia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA VEGETAL

A).- EMERGENCIA DEL CONCEPTO
Fue en la isla griega de MILETO, hace 2500 años, donde se intento por primera vez dar una explicación racional de FENOMENOS NATURALES, enfatizando la importancia que tiene el conocimiento de la materia constitutiva de las cosas para comprenderlas.
Los filósofos Milesios, Thales, Anaximandro y Anaximenes plantearon la idea delUniverso como algo ordenado y lógico, sujeto a leyes: un cosmos. Las leyes naturales que originan a los seres vivos quedaron desconocidas por largos siglos.
Aristóteles (384-322ac) fue un gran naturalista pero mas se dedico a la zoología que a las plantas, en cambio su discípulo Teofrasto ha sido llamado el padre de la Botánica.
Sin embargo, para la fisiología vegetal fue muy importante la ideaAristotélica de que los seres vivos se diferenciaban de los no vivos por la presencia de un espíritu o alma. De la que existan tres clases;
- Alma vegetativa, que poseen los vegetales.
- Alma sensitiva, propia de los animales
- Alma racional. Exclusiva del hombre.
Hacia 1500, dc un viento renovador estremeció Europa. Se pusieron en duda las doctrinas filosóficas, al mismo tiempo que sedignificaba la técnica, poniendo por maestro a la naturaleza a través de la observación.
Fue en el renacimiento no solo de las artes, sino del espíritu científico muerto desde las doctrinas alejandrinas, 200 ac. El método científico aun insipiente lo aplico por primera vez Van Heltmon (1577-1644) a investigaciones de fisiología vegetal en un experimento clásico sobre crecimiento vegetal.
Durante elsiglo XVII no hubo avances en el conocimiento de los procesos vitales de las plantas pero se pusieron cimientos. Los microscopistas pese a que trabajaron con aparatos muy primitivos y sin conocimientos sobre métodos de tinción de los tejidos pudieron llegar a conocer la estructura intima del vegetal haciendo dibujos minuciosos.
Hooke (1635-1703) escribió las celdillas (celulae) de que seconstituyen y el termino célula designa desde entonces” El elemento estructural básico de la planta”.
B).- ESTABLECIMIENTO DEL CONCEPTO
La fisiología vegetal es la rama de la botánica que se encarga del estudio del funcionamiento de los vegetales. Estudia las diversas actividades vitales que se manifiestan por medio de la fotosíntesis desde el nacimiento, desarrollo, reproducción, hasta su muerte.
Estadisciplina se ha simplificado en tres partes: fisiología del metabolismo, del movimiento y del desarrollo y reproducción. Los factores que intervienen en la fisiología de los vegetales son básicamente la luz, salinidad, temperatura, nutrientes, morfogénesis y reproducción.
En esta unidad, se ha estudiado desde la naturaleza de la luz hasta la importancia que tiene en la fotosíntesis (fisiologíadel metabolismo). El hombre empieza a estudiar los fenómenos de la luz, sus características y propiedades, estos estudios se han convertido en una herramienta para entender el proceso de la fotosíntesis. Dado que los organismos vegetales son foto autótrofos, la luz juega un papel esencial en el metabolismo de los mismos (fotosíntesis, para cubrir las necesidades básicas de la planta); en lafotosíntesis, la luz tiene la función de donador de energía, sin embargo solo se usa la luz visible (también se estudian los rangos de las longitudes de ondas).
Desde tiempos antiguos habido un progreso en los conocimientos de la biología de las plantas, desde descubrir el oxígeno como gas liberado de la fotosíntesis hasta los mecanismos de fosforilación, y procesos internos más complejos.
Lafotosíntesis a grandes rasgos es la conversión de energía luminosa en energía química, con la formación de carbohidratos como el almidón. Este proceso se lleva a cabo en la membrana de los tilacoides. El proceso de fotosíntesis implica la utilización de agua como donador de electrones, la captación de luz en forma de cuantos y la fijación del CO2. En este proceso se identifican dos fases, la dependiente...
tracking img