Introduccion a la gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN III

Análisis de Valor 4

Planificar 5

Programar 5

Controlar 5

Calidad 6

Proyecto 6

PMI 7

Relación PMI con otras disciplinas 8

Fases y ciclos de vida de un proyecto 9

Procesos de un proyecto 10

Habilidades claves de la planificación deproyectos 11

Planificación y verificación del alcance 11

Influencias de la organización en la planificación de proyectos 14

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN


Cada proyecto es una ejecución única. Aunque se haya realizado un trabajo similar previamente, dos proyectos no tendrán idénticas condiciones de trabajo. La rapidez, complejidad ycostos no son compatibles con correcciones frecuentes durante la ejecución del proyecto. Es importante que para iniciar un proyecto se planifique detalladamente los pasos a seguir tomando en cuenta que la planificación es un proceso metodológico orientado a racionalizar decisiones y establecer estrategias para alcanzar objetivos propuestos, lograr metas, evitar improvisaciones y prevenir eldespilfarro de los recursos disponibles, el desarrollo de un proyecto debe considerar:
* Tiempo disponible desde el momento en que se dispone de las especificaciones técnicas hasta el momento de entregar la propuesta.
* Cantidad de recursos (personal y dinero) que se piensa invertir.
* Determinar la secuencia y sucesión de las actividades a desarrollar.
* Determinar el inicio y el final delproyecto.

Por eso la efectiva gerencia de un proyecto amerita que el gerente tenga autoridad, capacidad, liderazgo, sentido de equilibrio, ingenio, facilidad de comunicación y rapidez para la toma de decisiones.

Análisis de Valor

Es un método ordenado y creativo para aumentar el valor de un ítem. Este "ítem" puede ser un producto, un sistema, un proceso, un procedimiento, un plan, unamáquina, un equipo, una herramienta, un servicio o un método de trabajo.

Es una metodología creada por Lawrence Miles para su aplicación inicial en la General Electric. Este sistema utilizado en un principio por la GE fue rápidamente adoptada y adaptada a sus propias necesidades por diversas empresas del Japón, y hoy vuelve a ser objeto de interés por las empresas occidentales.

Los análisis delvalor pueden dividirse en seis fases, que son:

1. Identificación: es el proceso por el cual se procede a localizar oportunidades de posibles reducciones de costos, determinando cuál de ellas tiene el mayor potencial.

2. Información: Parte del trabajo de un analista del valor consiste en extraer estos hechos sin irritar a las fuentes de información que deben permanecer disponibles para losfuturos cambios. Para ello resulta menester cultivar las buenas relaciones humanas. Hacerlo implica conocimientos de psicología y comportamiento organizacional.

3. Especulación: Es el paso a la búsqueda de soluciones. Esta fase requiere de máxima creatividad tanto individual como colectiva. En esta etapa resulta de gran utilidad tanto la tormenta de ideas, como la sinéctica, el método KJ, elanálisis morfológico, la solución creativa de problemas, el pensamiento lateral, la programación neuro-lingüística y el reconocimiento y destrucción de las barreras a la creatividad.

4. Evaluación: Para las ideas que resultan válidas debemos preguntarnos ¿cómo es posible aplicar esta idea? Durante el desarrollo de esta etapa se hará mucho más necesario conocer acerca de las propiedades de losmateriales o sobre los procesos de generación de los productos o servicios.

5. Planificación y aplicación: La planificación y posterior puesta en ejecución de la solución a la cual se llegó mediante el análisis de valor para un problema de costos, son idénticas a las necesarias para hacer un cambio en un método, en un proceso, o en una pieza, por cualquier otra razón. Se debe persuadir a la...
tracking img