Introduccion a la historia de la filososfia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la originalidad y autenticidad de la filosofía mexicana y latinoamericana
En el siglo VI a. C. el filósofo matemático Pitágoras de Samos llamó “filosofía” al afán del saber libre y desinteresado y “filósofo “al amante o amigo de este saber. Este vocablo fue sufriendo transformaciones a lo largo de la historia. Así, unas veces se presenta como una fundamentación de las cienciasparticulares, otras como una ciencia del espíritu o ciencia de la experiencia interior; otras mas como ciencia de los valores universalmente validos, etc. pero siempre caracterizado por ser un conocimiento que aspira a la comprensión universal y total de la realidad.
La filosofía, con toda la riqueza de sus sentidos y manifestaciones es una genuina y original creación de la cultura occidental.Autentica y legitima.
A diferencia de la filosofía occidental el pensamiento filosófico mexicano esta se caracteriza por un poner en tela de juicio su autenticidad.
Existen varios pensadores latinoamericanos que se ocuparon de la posibilidad de una filosofía americana totalmente: uno de los primeros fue Juan Bautista Alberdi piensa que la Colonia seguía perviviendo, el y otros autores más creen queamericana podrá incorporarse a la civilización y al progreso siempre y cuando los latinoamericanos sigan la ruta de los países desarrollados en la historia. Alberdi también habla de crear una filosofía Americana capaz de competir con la europea, que solo tomen esas aquellas doctrinas, corrientes que convengan mejorar la problemática de América.
En el siglo XX José Vasconcelos, prefiere unafilosofía franca nacionalista a una extranjera e inauténtica. Otro que se preocupo por el problema de la autenticidad fue José Carlos Mariátegui, filosofo, sociólogo, crítico literario de origen peruano, piensa que no podrá existir un pensamiento auténticamente hispanoamericana si antes no son resueltos los problemas (diversidad de razas, pues América tiene aun que unificarse).
La interpretaciónque hace Mariátegui sobre Europa es marxista, piensa que lo que declina en Europa es la civilización capitalista, por tanto surgirán nuevas aportaciones del más alto valor en el pensamiento. Es todo lo contrario en Hispanoamérica este pensamiento filosófico no se no se advierte del espíritu de la raza, por lo cual la producción intelectual del continente carece de rasgos propios. La causa es decarácter social, mientras subsistan grandes mayorías deprimidas y marginadas no abra integración ni racionalidad. La solución es resolver el conflicto histórico que es la base de sus creencias.
La opinión de Augusto Salazar Bondy sobre el problema de la originalidad de la filosofía hispanoamericana
“la filosofía americana es una actividad estable que cuenta con suficientes medios para asegurar susupervivencia y progreso y aumentar su penetración en la vida de la comunidad” con esto nos afirma Augusto Salazar en el primer capitulo de su ensayo la historia del pensamiento filosófico. Salazar al describir las características de esta filosofía americana, el la llama hispano-india, llega a la conclusión de que la filosofía configura mas bien un cuadro negativo, en el sentido de presentar uncarácter imitativo. El afirma que los filósofos americanos piensan de acuerdo a moldes teóricos previamente conformados y provenientes de pensamiento occidental. También en el sentido de que la filosofía americana es una filosofía receptiva, poco critica abierta a una función más bien oratoria y pedagógica, y además, esta preñada de un complejo de inferioridad. Salazar se inclina mas por la opciónde la que la filosofía americana no existe pero con esto no nos quiere decir que no podrá llegar a existir en un futuro, ya que dice que no hay hasta hoy un pensamiento riguroso, autentico y capaz de nutrirse en su propia savia doctrinaria.
El motivo por el que Augusto piensa de esta manera lo encuentra en lo que se denomina “un hondo defecto de cultura (una cultura defectiva)” y bien aclara...
tracking img