Introduccion a la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definir el concepto de Informática:
La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.
En el Diccionario de la Real Academia Española, se define a lainformática como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
2.- Etimología de la palabra Informática.
• Proviene del vocablo francés, “Informatique” dado por Philippe Dreyfus para su empresa «Société d'Informatique Appliquée» en 1962. Es un acrónimo de las palabras information y automatique, se refiere ala aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información.
• Proviene del Latín “Informare”, verbo derivado de “forma” (horma, modelo), esta dotada del prefijo “in” (interioridad) y de un sufijo “ica/tica” de origen griego que se toma para caracterizar a las técnicas de las ciencias. En si la informática es la técnica que se ocupa de de una serie de formas o estructurasdestinadas a la interiorización o almacenamiento.

3.- Posible Origen de la informática.
La utilización de métodos de ayuda en la realización de cálculos se remonta a más de 4000 años, cuando se empezaron a utilizar muescas en trozos de madera o de piedra para llevar la contabilidad en el intercambio de productos.
S. IX a.J.C. EL ÁBACO:
Es una de las máquinas calculadoras más antiguas que se conoce.Empleado por los romanos en el siglo IV a. J.C., aunque los chinos ya utilizaban un contador a base de bolas hacia el siglo IX a. J.C.
El ábaco todavía se utiliza (la mitad de la población mundial lo sigue empleando) y hay operadores especialmente hábiles que pueden obtener con él incluso raíces cuadradas. Toda esta época, conocida como el oscurantismo, tiene como características comunes en lasherramientas la operación totalmente manual y la no mecanización.
1642. LA PRIMERA SUMADORA:
En 1642 B. Pascal, matemático e inventor francés, inventó la primera sumadora de engranajes, este dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse númeroshaciéndolas avanzar el número de dientes correctos. Esta sumadora, perfeccionada por el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, fue la primera máquina multiplicadora. En esta máquina la operación de multiplicar se efectuaba por sumas sucesivas. Se trataba sin embargo, de máquinas no utilizables con fines prácticos, que no fueron más que curiosidades hasta mediados del siglo XIX.
• LAPRIMERA MÁQUINA IMPRESORA:
Mills, construye la primera máquina impresora, que es el primer dispositivo de salida de información.
11833. LA MÁQUINA ANALÍTICA:
En 1833, el británico Babbage (considerado el padre de la informática moderna) diseñó, y a lo largo de los siguientes años trató de construir, una máquina, a la que llamó máquina analítica, que debía permitir realizar las cuatro operacionesfundamentales sobre 1000 números de 50 cifras contenidos en una memoria. Por razones puramente técnicas nunca llegó a funcionar pero su diseño alcanzó gran fama debido a que Babbage estableció cuáles debían ser los elementos fundamentales de un sistema automático.
1889. MÁQUINA CAPAZ DE DIVIDIR:
A finales del siglo XIX (1889) se construyó la primera máquina capaz de dividir. Contenía una tablapitagórica y efectuaba las divisiones seleccionando los resultados a partir del contenido de las tablas, pero nunca fue utilizado con fines prácticos.
PRINCIPIOS XX. PRIMERAS IDEAS DE LOS ORDENADORES:
Comienzan a construirse los ordenadores analógicos. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. El matemático húngaro J. von Neumann (1903−1957) fue quien...
tracking img